Economía

Pérdida del poder adquisitivo genera desaceleración de la inflación

La caída del consumo de los venezolanos debido a la pérdida del poder adquisitivo del bolívar es una de las causas de las desaceleración del índice de los precios, así lo explicó el diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra. 

“La inflación se ha desacelerado pero sigue teniendo una alta tasa, esto obedece a la medida dictada por el Banco Central de Venezuela sobre el encaje bancario que ha generado una cierta estabilidad en el tipo de cambio paralelo. Este encaje draconiano de 100% secó al mercado bancario (menos liquidez) y por lo tanto no hay bolívares para comprar dólares, lo que tuvo un efecto de contención del tipo de cambio”, indicó Guerra

En una reciente encuesta de Consultores 21 se revela que seis de cada 10 venezolanos afirmaron no tener los ingresos suficientes para comprar alimentos. En este sentido, la inflación acumulada en Venezuela durante el primer trimestre de este año alcanzó el 429,3%, de acuerdo a cálculos del parlamento. Esto quiere decir que los precios de los productos se quintuplicaron en el país en los últimos tres meses. A ello se suma que el porcentaje de aumento interanual, entre marzo de 2018 y marzo de 2019 fue de 1.623.656%.

Nueva aceleración de precios

No obstante, esa estabilidad parece terminar al observarse que en los últimos días hubo un repunte. “Ya se está observando una nueva aceleración del precio de la divisa en el mercado paralelo, lo que traerá un incremento en la inflación para las próximas semanas. Claramente, la tasa de inflación superará el millón 500 mil por ciento para finales de 2019”, sumándose al 1.698.488% de todo el año 2018.

Asimismo, Guerra consideró que los trabajadores deben contar con un ingreso mínimo equivalente a 20 dólares, hoy en día un empleado público devenga $5,30. Desde el Parlamento proponen elevar los salarios a $1 diario en un período de tres meses cuando ocurra un cambio político y que el BCV cuenta con $300 millones para llevar a cabo este proyecto.

El diputado resaltó que la medida del ente emisor sobre el encaje también impide el acceso de la población al crédito bancario, más en los actuales momentos cuando sus ingresos no pueden cubrir sus gastos y necesitan de financiamiento.

“Tendrá un impacto sobre el ingreso de la población y les será mucho más difícil cubrir sus necesidades más inmediatas. La falta de crédito afectará a la actividad económica, tendrá un efecto de contracción muy fuerte sobre la economía, ya que se paralizarán negocios, se dejarán de pagar nóminas y no se podrá comprar materia prima para producir los bienes”, apuntó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba