Economía

Pérez Abad dice que decreto de emergencia hará que suba la captación de divisas

El ministro de Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, destacó este lunes que el decreto de emergencia económica dictado a por el presidente Nicolás Maduro, y que espera la aprobación del Parlamento, propone la unificación de esfuerzos con el sector privado, para el reimpulso de la productividad del país.

«Como lo ha dicho nuestro presidente Maduro, el modelo rentista se agotó, nos toca a los venezolanos con el apoyo del Gobierno bolivariano; construir ese nuevo modelo alternativo capaz de transformar todo el potencial que tiene el país en fuerza productiva», expresó Pérez Abad durante la rueda de negocios Aragua Exporta, celebrado en la ciudad de La Victoria.

Precisó que el decreto fue formulado para diseñar un plan productivo nacional, en el que se crearán las condiciones necesarias para «su ejecución y cambiar de esta manera la guerra económica por un nuevo modelo productivo».

Sabe que Venezuela tiene una dependencia de importación de los productos, pero cree que ahora es el momento de producir porque «existe una diversidad de potencialidades de producción».

El titular de la cartera de Comercio e Industrias explicó que otra de las premisas del plan es elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes, con la participación de todos los empresarios e industriales en el programa de exportación.

Asimismo dijo que se buscará normalizar el proceso de comercialización, con énfasis en los productos de primera necesidad y garantizar la inversión social que se ha llevado adelante en el Gobierno revolucionario.

«Debemos preservar la inversión social, esa es la gran diferencia con el modelo neoliberal. Lo que estamos promoviendo es un plan de desarrollo socialista», enfatizó.

Pérez Abad detalló que dentro del proyecto se optimizan los procesos de recaudación y el financiamiento de la banca pública, para apoyar los proyectos productivos de las pequeñas y medianas industrias.

«Hay que desarrollar la industria venezolana y potenciar la producción nacional, esta es un oportunidad para el país. Necesitamos un empresario comprometido con el país», manifestó.

Por su parte el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, resaltó que a través de esta nueva propuesta se dará el cierre del modelo rentista petrolero, para fomentar un modelo productivo.

«El modelo que está en crisis es el modelo rentista, dependiente y que abre espacios para el parasitismo, esto trae consigo el atraso. Nos hemos planteado convertir a esta nación en una potencia», subrayó.

Precisó que dentro de la nueva estructura productiva, se facilitarán los trámites correspondientes al mercado de exportación, así como los servicios en los puertos.

El Decreto 2.184, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.214, tiene como objetivo proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y, con ello, garantizar su progresividad en un escenario de baja de 70% en los precios del petróleo, «que se agrava con la ola especulativa y de inflación inducida provocada por sectores del comercio y la industria, vinculados a partidos políticos» de la oposición .

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba