Economía

Perfectamente manejable

(%=Image(8751508,»R»)%)Esta es la frase que mejor describe la situación de las finanzas públicas para el año que viene. Gracias a la existencia del (%=Link(«http://www.bcv.org.ve/fiem/fiem.htm»,»FIEM»)%), este gobierno, a diferencia de los anteriores no tendrá que recurrir a medidas tan drásticas como las que se vieron obligados a tomar sus predecesores ante el colapso de los precios petroleros. El FIEM, en cualquiera de sus versiones, la original, la de 1999, o la de su reciente modificación hace algunas semanas, fue creado precisamente para evitar el ciclo tradicional de auge y recorte del gasto que vivimos durante las dos últimas décadas. A $16 por barril, el precio del petróleo promediaría 11% menos que lo establecido por el Ministerio de finanzas para el presupuesto del 2002. A ese nivel, los precios petroleros provocarían una caída en las exportaciones de (%=Link(«http://www.pdv.com/»,»PDVSA»)%), sobre el promedio que llevábamos hasta Septiembre de este año de $22 por barril, de aproximadamente 6,5 millardos de dólares. Esto a su vez produciría una disminución de los ingresos fiscales cercana a 4 millardos de dólares. Cifra a todas luces manejable con los activos del FIEM.

El riesgo para la economía venezolana en el 2002 no está en el déficit fiscal. El riesgo está en el clima político y los efectos que este pueda tener sobre el mercado cambiario y las tasas de interés. Si los agentes económicos perciben que el Gobierno actúa coherentemente en materia económica y se mantiene la paz social en el país, el mercado cambiario permanecerá estable y las tasas de interés tenderán a estabilizarse por muy por debajo de los niveles alcanzados en Septiembre de este año. Si por el contrario, existe la percepción de un regreso al populismo en materia económica y la pugna política genera la sensación de inestabilidad, el bolívar puede sufrir nuevamente un ataque especulativo. Este ataque contra la moneda nacional producirá nuevamente la drástica elevación de las tasas de interés, y es este efecto el que puede generar los mayores problemas. Si los papeles del Estado pueden regresar a rendimientos del 12 al 14% anual, como fue el caso hasta el pasado mes de Abril, el servicio de la deuda interna no generará mayores dificultades para el fisco. Pero si como resultado de un ataque especulativo contra la moneda las tasas vuelven a elevarse a niveles cercanos al 50%, el servicio de la deuda interna pudiese hacerse inmanejable para el Estado sin una devaluación. Al mismo tiempo esa elevación de las tasas liquidaría la actividad en aquellos sectores de la economía real que han venido mostrando un crecimiento sostenido desde el año 2000. Por ejemplo, el sector automotriz. El resultado final es: crecimiento del 3% si no hay ataque contra el bolívar, cero crecimiento si las tasas aumentan nuevamente.

E-mail:(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba