Economía

Perfil político y bilateral de Haití y Venezuela

HAITÍ

INFORMACIÓN BÁSICA

Ubicación:Mar Caribe, comparte la Isla de la Española con la República Dominicana; limita al norte con las Bahamas, al este con el
Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe y al Este con la
República Dominicana.

Área total: 27.750 Km2

Capital: Puerto Príncipe (Port au Prince)

Población: 6.780.500 habitantes (julio de 1998)
Negros 95%, Mulatos y Blancos 5%

División administrativa: 9 departamentos, Artibonite, Centro, Grand’Anse, Norte,
Nor-Este, Nor-Oeste, Oeste, Sur, Sur-Este.

Independencia: Enero de 1804, de Francia

Fiesta nacional: Día de Independencia, 1º de enero (1804)

Constitución: Aprobada en marzo de 1987, suspendida en febrero de 1988;
la mayoría de los artículos fueron puestos en vigencia de
nuevo en marzo de 1989; en octubre de 1991, el gobierno se
comprometió a cumplir la constitución, en 1994 se retorna al
orden constitucional.

Poder Ejecutivo: Jefe de Estado: Rene Preval (07/02/96), por 5 años
Jefe de Gobierno: P. Ministro, Jacques Eduard Aléxis (1999)
Gabinete: Consejo de Ministros (Gabinete) escogido por el
Primer Ministro en consulta con el Jefe de Estado.

Poder Legislativo: Asamblea Nacional Bicameral con una Cámara Alta o Senado
y de una Cámara Baja o Cámara de Diputados.

Conformación: Cámara del Senado, integrada por 27
miembros, electos por votación popular, (6 años, renovación
de un tercio cada dos años).

Cámara de Diputados, integrada por 87 miembros (4 años).

Lavalas (68 diputados y 17 Senadores)
Otros: n.d.

Poder Judicial: Corte Suprema o Corte de Apelación.

número de magistrados: n.d.

Otros poderes: Consejo Interdepartamental (asiste al Ejecutivo), Consejo
Electoral, Corte Superior de Cuentas y de Contencioso
Administrativo, Comisión de Conciliación.

Partidos políticos: Familia Lavalas (Fammi Lavalas)
Organización del Pueblo en Lucha, (OPL)
Partido Revolucionario Nacional Progresista (PANPRA)
Partido de la Puerta Abierta (PLB)
Movimiento para la Organización del País (MOP)
Congreso Nacional del Movimiento Democrático (KONACOM)
Generación 2000
* Existen alrededor de 130 partidos, de los cuales operan
efectivamente unos 30.

Seguridad y defensa: Fuerzas Armadas de Haití. Ejército, Marina, Fuerza Aérea
y Guardia Presidencial. (Alrededor de 5.000 hombres).

RELACIONES BILATERALES

La consolidación del sistema democrático mediante la instauración de la democracia representativa, la promoción del desarrollo económico y social y el respeto a los Derechos Humanos constituyen el fundamento de la política venezolana hacia Haití.

Para realizar estos objetivos Venezuela actúa a nivel de las organizaciones internacionales y de manera bilateral.

En el plano multilateral, Venezuela sigue participando en el Grupo de Amigos de Haití de las Naciones Unidas; estimula la participación de Haití en los organismos regionales y especialmente en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), por considerar que los mecanismos de integración regional pueden un papel importante en la consolidación y permanencia del régimen democrático en Haití; y apoya las actuaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en relación a Haití, pues el respeto a los derechos del individuo es uno de los elementos fundamentales de la democracia moderna.

En el ámbito bilateral, Venezuela apoya todas aquellas acciones que contribuyan con el proceso estabilizador en Haití. La disposición de reanudar el suministro petrolero a ese país, la presencia de nuestra Embajada en ese país con la finalidad de demostrar el respaldo venezolano al pueblo haitiano, así como la intención de contribuir al desarrollo de las relaciones entre el sector económico de ambos países como medio de propiciar la integración definitiva de Haití al seno de la comunidad americana, constituyen los lineamientos básicos de la política bilateral de Venezuela hacia Haití.

Grupo de Amigos del Secretario General de Naciones Unidas para Haití

Venezuela, como miembro fundador de este grupo, ha sido muy activo dentro del mismo. En los actuales momentos, nuestro país mantiene una presencia permanente, aunque discreta, dentro de las negociones entre el Grupo de Amigos y las autoridades haitianas, quienes se reunen periódicamente.

La discreción en nuestas actuaciones viene dada por las denuncias del gobierno de Preval de la continua injerencia de la Comunidad Internacional en los asuntos internos de ese país, los cuales han llegado a amenazarle con la suspensión de toda ayuda financiera y de cooperación, de no propiciarse los necesarios cambios democráticos y de estabilización política.

POLITICA INTERNA

Reseña histórica

Haití fue la segunda nación en el hemisferio en obtener su independencia y la primera República negra de la era moderna. Desde la indendencia liderada por Touissant Laoverture, Jean Jacques Dessalines y Alexander Petión. El país fue gobernado por emperadores, a los cuales siguieron gobiernos militares en su mayoría. En 1915, los Estados Unidos ocuparon militar y administrativamente el país hasta 1934. En 1957 Francois Duvalier se convierte en Presidente y se inicia una fuerte dictadura, heredada por su hijo Jean Claude, el cual se exiló en 1986. Después de algunos años de ensayos democráticos, alternados con golpes militares, Jean Bertrand Arisitide se convirtió en el primer Presidente electo por el pueblo, pero fue depuesto por Raoul Cedrás en septiembre de 1991, el cual a su vez debió abandonar el país en 1994 debido a la presión internacional, momento en el cual Venezuela fue un actor importante. En ese momento se produce un retorno de Aristide, respaldado por un desembarco de tropas de Estados Unidos autorizadas por la Resolución 940 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que éste completar el período que le restaba gobernar de su presidencia.

Organizaciones partidistas

Los principales partidos son la Fammi Lavalas, actualmente en el poder, controlado por el ex Presidente Jean Bertrand Aristide. Esta agrupación, la más poderosa, posee su base en los llamados grupos populares, los cuales tienen su centro de operaciones en el interior y en los barrios pobres de Puerto Príncipe, siendo algunos de ellos cercanos, por su manera de operar, a lo que se conoce como un «gang».

El segundo en importancia es la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), dirigido por Gerard Pierre Charles y organizado según los patrones occidentales de partido político moderno. Actualmente se encuentra en una posición precaria porque sus líderes han sido desplazados del Congreso, asesinados o han tenido que huir del país. Siguen otros partidos los cuales basan su importancia fundamentalmente de la imagen de sus líderes.

Actualmente la oposición se encuentra agrupada en el llamado «Espacio de Convergencia», creado en favor de una salida legal a las denuncias de fraude en las elecciones legislativas del 21 de mayo de 2000, en las cuales la Fammi Lavalas obtuvo una mayoría contundente de los escaños.

Cabe destacar las denuncias provenientes de la Organización de Estados Americanos y de países como Estados Unidos y Francia particularmente, los cuales cortaron toda ayuda financiera y de cooperación al gobierno haitiano, en procura de una salida democrática y la celebración de elecciones presidenciales en noviembre de 2000.

La mayoría de la población manifiesta tradicionalmente desinterés en la política y en general en aquellos aspectos de la vida que estén más allá de su ámbito cotidiano. Por otra parte, existe un temor muy grande respecto a la participación porque las represalias por comentarios o acciones frente a determinado sector puede conllevar a la muerte o el exilio. Durante lo que va de año 2000 han sido cometidos numerosos asesinatos a políticos o figuras de renombre popular, abiertamente opuestos al gobierno.

Desde la llegada de René Preval al poder, los augurios por la continuidad de Haití en la senda democrática no han sido del todo positivos. El Gobierno estuvo desde mayo de 1997 hasta marzo de 1999 sin Primer Ministro. Los resultados de las elecciones de mayo fueron ampliamente criticadas, aunque se celebraron en un ambiente de relativa calma luego de una fuerte violencia callejera.

La Comunidad Internacional, que presionó fuertemente para que se celebraran estos comicios pospuestos durante tres años, posteriormente señaló evidentes indicios de ilegalidad, así como de la clara parcialidad del Consejo Electoral Provisional.

El 09 de julio de 2000, se celebró la segunda vuelta electoral prevista en la Constitución, ampliamente criticada tanto por la oposición interna como por la Comunidad Internacional. Cabe destacar que ningún representante de la oposición participó en la contienda, algunos por haber sido amenazados de muerte y el resto en solidaridad con éstos. La participación de votante fue menor al 5% y no huno observación electoral de ningún tipo.

En cuanto a la posición de la comunidad internacional, es importante señalar las constantes amenazas y algunos ataques de grupos no identificados a los funcionarios, misiones y residenciales oficiales del Cuerpo Diplomático acreditado en ese país. Resalta la poca colaboración por parte del gobierno de René Preval y de los organismos responsables de la seguridad pública, en otorgar mayor protección a los diplomáticos y otros representantes de organizaciones extranjeras en Haití.

Una misión de observación de la OEA, liderada por el Secretario General de esa organización, César Gaviria, llegó a Haití el 17 de agosto de 2000, para reunirse con las autoridades gubernamentales, electorales y de los partidos políticos de la oposición, a fin de encontrar salidas a la crisis política interna. Desde ya la misión se prevé un fracaso, luego de las declaraciones de la dirigencia del Lavalas y del propio gobierno de «no negociar la victoria Lavalas» y la «decisión del pueblo haitiano».

POLÍTICA ECONÓMICA

Haití continúa siendo desde hace mucho tiempo el pais más pobre del hemisferio occidental. su economía está basada principalmente en la agricultura (café, cocos, aceites esenciales), cemento y artesanía. Los productos manufacturados dejaron de producirse debido a que las empresas de maquila abandonaron el país en busca de condiciones más favorables.

Según el reporte mundial sobre desarrollo humano de 1999, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este país ocupa el puesto 156 de 174 países calsificados según ese indicador. En pobreza sólo es superado por algunos países de África.

La economía haitiana está subordinada a su acontecer político, producto de los embargos internacionales a los que ha sido sometido el país en sanción contra gobiernos de facto en su historia.

Para el año fiscal 1998-99, a pesar de un buen comportamiento de la economía en niveles macro, el déficit fiscal ha continuado en aumento. El factor que hasta ahora ha impedido un relanzamiento de la economía ha estado asociado a la crisis política, la cual ha frenado las inversiones internas y extranjeras, no ha permitido la fluidez necesaria para continuar el programa de privatizaciones y ha mantenido paralizados fondos de ayuda internacional.

En cuanto a la masa monetaria, ha habido un aumento al igual que el comercio, probablemente debido a factores exógenos al desarrollo en sí de la economía haitiana, entre ellos el narcotráfico, debido a que ese país ha aumentado vertiginosamente su importancia como país de tránsito de droga hacia los Estados Unidos.

POLITICA EXTERIOR

La política exterior de Haití durante el período democrático ha estado signada principalmente por la asistencia económica que le ha brindado la comunidad internacional. La política ha sido subordinada a esa realidad con la excepción de Estados unidos y la República Dominicana, países con los cuales mantiene una agenda conflictiva en muchos asuntos, de los cuales el tema migratorio es el que más destaca, aún cuando no menos importantes son el narcotráfico y el comercio.

Las relaciones con los Estados Unidos han sido complejas desde el desembarco de las tropas estadounidenses a raíz de la caída de Cedras. En varias oportunidades los Estados Unidos han enviado representantes especiales del Presidente Clinton para tratar de mediar en las divergencias políticas que prácticamente han paralizado el funcionamiento de las instituciones haitianas. El retorno de la democracia a Haití es considerado un logro de la política exterior de Estados Unidos, en consecuencia existen sectores de la opinión pública estadounidense que actúan como aliados y otros como detractores de este proceso.

Entre estos sectores hay grupos convencidos de la necesidad de mantener una presencia internacional multilateral en Haití. Estados Unidos intentó, sin éxito, una formula en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para que éste asumiera responsabilidades en este país, similares a las que realizaba la Misión de Policía Civil de las Naciones Unidas (MIPONUH). Es así como en marzo de este año se instala la llamada Misión Civil de Apoyo Institucional en Haití (MICAH).

Desde el Período de la Independencia han existido rivalidades entre Haití y República Dominicana. Haití ocupó militarmente Santo Domingo en dos oportunidades y en este siglo el Gobierno de República Dominicana (Trujillo) ordenó la ejecución de millares de haitianos que se encontraban ilegales en República Dominicana. A pesar de esta circunstancia las relaciones han mejorado últimamente.

Recientemente se han incrementado las tensiones por los temas migratorios y de tráfico de drogas y armas, así como por la convocatoria que hizo el Presidente Fernández para que se realice una cumbre mundial de países desarrollados que se ocupe de la ayuda a Haití. Es importante destacar que para la República Dominicana el tema migratorio es estrictamente bilateral.

EMR
20.09.00
Gira00.Perfiles.Perfpren.Haiti.doc

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba