Economía

Perfilan crisis financiera en América Latina

En el 2015 han coincidido varios factores que perfilan una cercana crisis financiera en América Latina. Las economías están entrando en recesión, hay menos inversión, los precios de las materias primas que exporta la región han caído fuertemente y la deuda contraída en años de bonanza ahora se debe pagar más cara por el fortalecimiento del dólar ante otras monedas.

En este cuadro de factores económicos, los expertos advierten que se pudiera estar repitiendo lo sucedido en los años 80, en lo que se llamó “la década perdida”.

Sombría estimación de la Cepal

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, preparado y dado a conocer recientemente por la Comisión Económica Para la América Latina y el Caribe (Cepal), encendió las alarmas sobre la situación financiera de la región.

En este estudio, que abarca el desempeño de la economía regional en el primer semestre del 2015 y las perspectivas para el resto del año, la Cepal advierte de la desaceleración económica (caída del PIB) y recomienda el fortalecimiento de la inversión, “como un elemento central de la reactivación económica e impulsor de la capacidad de crecimiento a mediano y largo plazo”.

Advierte la organización de la volatilidad de la inversión, lo que en su criterio “refleja características específicas del ciclo económico de la región”.

Entre ellas, que entre 1994 y el 2014 se desprende que en las fases negativas del ciclo (económico), “la contracción de la inversión es marcadamente superior a las del PIB en términos de duración e intensidad”.

En cuanto a las estimaciones de las variaciones del Producto Interno Bruto la Cepal apreció que de los cuatro países con los más altos índices del PIB de la región (1 Brasil, 2 México, 2 Venezuela y 4 Argentina), sólo México tendrá un crecimiento mediano (+2,4%) y Argentina crecerá muy poco (+0,7%). En tanto Brasil verá reducido su PIB en -1,5% y Venezuela en -5,5%.

Estos cuatro países suman el 76,93% del PIB de América Latina. Totalizando Brasil y Venezuela, casi la mitad del PIB de la región (47,21%).

Por ello, a pesar que los demás países verán crecer sus economías en el 2015, algunos como Panamá (6%), Guatemala (+4%), Cuba (+4%), Paraguay (+4,8%) y Nicaragua (+4,8), el promedio de la región será muy bajo: +0,5%.

Desde el 2012, las economías de Brasil, Venezuela y Argentina vienen cayendo. Lo que delinea una tendencia a la baja.

El análisis en los mercados

Estos resultados son interpretados como preocupantes tanto por la Cepal, como por los analistas en los principales centros financieros.

Para el analista Mychael T. Snyder, Suramérica vive una crisis financiera en el 2015.

Señaló, en un análisis del 30 de julio, “que muchas de las naciones en Suramérica están experimentando una recesión económica o están justo a las puertas de una”.

Advirtió Snyder que los países de la región son dependientes de la materia prima y ahora se ven afectadas por el colapso de precio de éstas y por la cotización del dólar.

Sin contar que hay menos demanda de la materia prima que producen los países suramericanos, recalcó, “como resultado se está cayendo en una avanzada crisis financiera, la cual causará años de dolor para el continente entero”.

Citó como ejemplo los casos de Venezuela y Brasil, este último, advirtió, podría experimentar una contracción de su economía en el 2016, por segundo año consecutivo.

En el caso de Venezuela (la tercera economía de América Latina y la segunda de Suramérica), ve en puertas un default de la deuda y Argentina tampoco se muestra optimista.

Como sugirió la Cepal en su informe 2015, los países deberán impulsar las inversiones para poder revertir el proceso recesivo en sus economías. Sólo así, compensarán los efectos de los factores externos.

Fuente: Cepal
@ermartinezd

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba