Economía

Persiste la crisis por la gasolina en Venezuela

Las plantas refinadoras del país siguen a media máquina. No hay producción de gasolina producto de la falta de inversión y mantenimiento en los principales sistema de producción del combustible.

La escasez de la gasolina es un problema que data desde hace varios años en las ciudades del interior y, a raíz de la cuarentena a causa de la pandemia por el coronavirus, agravó la situación que también se extendió hacia otros productos, por ejemplo: el gas.

Foto: José Cedeño

Nicolás Maduro anunció a finales de mayo 2020 que llegarían al país cinco barcos de origen iraní que traerían más de 240 millones de barriles de gasolina para intentar disminuir la demanda del producto que llevó y sigue llevando a miles de venezolanos a permanecer varias horas e incluso días en colas en las diferentes estaciones de servicio para abastecer sus vehículos con algunos litros de gasolina (40 para carros y 10 litros por moto).

Este anuncio también dio paso a que el cobro sería en dos monedas: en bolívares y “a precio internacional”, pues en palabras de Maduro, ese combustible comprado a Irán debían cancelarlo.

El combustible iraní “alivió” de manera temporal la crisis, sobre todo en la ciudad de Caracas, pero la agonía no cesó en el resto de las ciudades. Solamente en agosto y septiembre se generaron varias protestas por las constantes fallas de los servicios públicos, específicamente la gasolina.

Para finales de septiembre, el ministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, informó un nuevo plan de distribución de gasolina por el terminal de placa de carro: lunes (1y2), martes (3y4), miércoles (5y6), jueves (7y8) viernes (9y0) y el día sábado se reinicia nuevamente con el 1 y 2. Esto, ante la llegada de otros tres buques iraníes con más de 800.000 barriles de gasolina.

El Aissami habría advertido que a partir del lunes 5 de octubre las 1.571 estaciones de servicio debían estar abiertas a partir de las 6:00 am con la amenaza de que bomba que estuviese cerrada, sería expropiadas y con revocación de la concesión. No obstante, la gasolina jamás llegó a todas las bombas y las colas se mantienen aún y cuando algunos conductores cancelan en divisas.

Una semana esperando

Recientemente el ciudadano José Cedeño, residente del sector Palo Negro, estado Aragua, expresó que tiene una semana de espera en la estación de servicio La Encrucijada junto a aproximadamente otras 200 personas, a quienes les «quitan el derecho de llenar los tanques completos los cuales ellos regulan los litros de gasolina». Cedeño reveló que por el terminal de placa de su vehículo le correspondía el viernes. Sin embargo, no pudo abastecer.

Foto: José Cedeño

Posteriormente, este martes 26 de enero fueron anotados en una lista para que pudiesen llenar los tanques hoy miércoles 27. No obstante, tras varias horas más de espera, les indicaron que “no hay programación”.

A su juicio, considera que son engañados como niños y «no les importa nuestro tiempo de trabajo. Queremos que esto se haga viral, ya que hay mucha corrupción para el llenado de la gasolina», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba