Economía

Personal universitario cobrará a través del sistema Patria a partir del 8 de marzo

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a través de su director del programa Administrativo Financiera, Omar Oberto Aparicio, ordenó vía Telegram a las autoridades universitarias que el pago al personal universitario se realizará de ahora en adelante por medio de la plataforma Patria.

Esta medida que se hará efectiva desde el lunes 8 de marzo, la dio a conocer el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, quien manifestó que esta decisión ya había sido anunciada por los sindicales oficialistas y «pocos elevaron la voz de alerta: constituye un mecanismo de control social», expresó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia (LUZ), Molly González, expresó: «El gobierno de facto cierra las Universidades públicas venezolanas. Con esta decisión despiden a los docentes y trabajadores universitarios».

Recientemente, Analítica.com conversó con varios profesores acerca de cómo enfrentan la realidad que les ha tocado vivir en los últimos 11 meses. Ante ello, el profesor profesor de la Escuela de Matemáticas y Consejero Universitario de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Ríos, califica el tema salarial de los profesores como «calamitosa y miserable», puesto que, un docente no alcanza a ganar ni cuatro dólares mensuales. «No tenemos para pagar el pasaje para ir a dar clases», dice.

Cuenta que en los casos de las facultades de Odontología, Medicina, Derecho y Economía, el grueso de los docentes son a dedicación parcial, es decir, su fuente de ingreso no es su salario. Caso contrario sucede con el personal de la facultad de Ciencias en donde el personal sí es a dedicación exclusiva y el nivel de sobrevivencia es «atroz».

Hasta el cierre de esta nota, no se habían registrado más pronunciamientos de autoridades universitarias venezolanas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba