Economía

Pese a deudas de Pdvsa, Venezuela ratifica cooperación energética con India

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela y la India acordaron expandir acuerdos en cooperación energética y ratificó que continuará siendo un importante proveedor de petróleo a esta nación asiática, a pesar de las propuestas que la India presentó a Venezuela para el pago de deudas.

«Venezuela va a seguir siendo un importante proveedor seguro de energía para la India, un país que tiene grandes requerimientos energéticos y aquí hemos ratificado en nombre del presidente Maduro nuestra voluntad de seguir siendo ese proveedor seguro», expresó la también vicepresidenta de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La máxima representante diplomática se encuentra en la India, como parte de una gira que emprende junto con el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, por países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, para equilibrar los precios del crudo en el mercado internacional.

Los representantes venezolanos se reunieron con el ministro de Estado para Petróleo y Gas Natural de la República de India, Dharmendra Pradhan, en la ciudad de Nueva Delhi.

En este encuentro se analizó el desempeño los negocios conjuntos que desarrollan ambas naciones en Venezuela, «con especial énfasis en el desempeño actual de las empresas mixtas con participación de las petroleras indias», informó Pdvsa, en nota de prensa.

Agenda bilateral

Rodríguez destacó, además, que durante la visita oficial en la India abordaron y revisaron toda la agenda de cooperación bilateral en distintas áreas como ciencia y tecnología, salud.

«Hemos invitado también a este importante país a que participen sus empresas públicas y privadas en los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana», activada por el Gobierno para romper el rentismo petrolero y repotenciar las capacidades productivas de Venezuela, dijo la canciller.

Asimismo, informó que, Venezuela decidió abordar junto con la India los acuerdos para una posible expansión del tratado de libre mercado que pactó el bloque regional suramericano con el país asiático.

De igual forma, durante una reunión con su par de ese país, Sushma Swaraj, Rodríguez hizo entrega de la invitación a la India a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realizará en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, este año.

«La India es un país fundador (del MNOAL) y aquí estuvimos revisando los principios que inspiraron la fundación de este movimiento y el papel que juega la India dentro de los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, justamente en la configuración de un mundo no alineado con los intereses imperiales, sino en la construcción de un mundo de equilibrio», acotó Rodríguez.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba