Economía

Petro-Estado y socialismo del siglo XXI

El “proceso” venezolano tiene distintas interpretaciones. Aparentemente, la oficial sería la que se presenta en el libro de Dieterich (2005), Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI. Al menos ha recibido amplio respaldo de las autoridades venezolanas. Según este texto, Venezuela estaría en marcha hacia un nuevo tipo de socialismo, el del siglo XXI. El caso venezolano sería, en alguna forma, el germen de un nuevo tipo de sociedad que abarcaría toda la humanidad.

La lectura del texto produce una sensación extraña, de traslado al pasado. Su espacio intelectual asemeja un mundo arcaico, con tesis no tocadas por la evolución del pensamiento económico-social del siglo XX. Lo que propone, el “socialismo del siglo XXI”, a pesar de postularse como novedoso, se parecería mucho al “socialismo real” del siglo XX y al que todavía impera en Cuba y Corea del Norte. Asimismo, posee fuertes rasgos de utopismo.

Las tesis centrales del texto son tres. Primero, la idea según la cual el capitalismo
mundial ha entrado en una etapa de clara decadencia, con profundización de la
polarización social. Segundo, la posibilidad de construir un “Bloque Regional de Poder” en América del Sur, de carácter capitalista (aunque con elementos de la nueva sociedad) como paso previo inicial, cuyo eje sería Venezuela. Y finalmente, la culminación de este proceso en el “socialismo del siglo XXI”, basado en aplicar el “valor equivalente” en el ámbito económico y la “democracia participativa” como institución política. De acuerdo a Dieterich estamos en marcha hacia un Socialismo Nuevo, salvador de la humanidad, del cual Chávez es líder,

“Hugo Chávez se catapultó a la vanguardia del debate mundial, al proclamar la necesidad de ‘seguir alejándonos del capitalismo’ e ‘inventar el socialismo del siglo XXI’. Caso seguido, el Comandante reforzó su posición, enfatizando que el socialismo en Venezuela sería de carácter democrático y participativo, ‘en concordancia con las ideas originales de Carlos Marx y Federico Engels’.”Op.cit. p. 15.

“En esta gran escenografía histórica, Hugo Chávez no sólo trasciende el alcance geopolítico de la praxis de liberación de Simón Bolívar, América Latina y el Caribe, sino actúa objetivamente a semejanza de Napoleón Bonaparte,…”. Op. cit. p. 27.

Para descargar el Artículo completo haga clic en (%=Link(«http://analitica.com/media/9615171.pdf»,»Descargar»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba