Economía

Petrobras cierra la compra de Esso Chile

La brasileña Petrobras concretó finalmente la compra de los activos de Esso en Chile, la petrolera propiedad de la estadounidense ExxonMobil. Fuentes del gobierno de Brasil confirmaron a Ambito Financiero que la operación se cerró ayer y que las partes firmarán el traspaso mañana en Londres.

Esso tiene en Chile una red de 240 estaciones de servicio. Hace unos quince 15 días, el director del Area Internacional de Petrobras, Jorge Zelada, confirmó al diario «O Globo» que la empresa había presentado una oferta a ExxonMobil por sus activos trasandinos. Se habla de una operación que rondaría los u$s 500 millones.

Así, Petrobras consumará su entrada al mercado chileno, la que ya se vio frustrada en varias oportunidades. La última fue hace seis meses, cuando YPF licitó sus estaciones de servicio; en esa ocasion, la ganadora resultó la colombiana Terpel.

La adquisición de Esso Chile Petrolera por parte de la estatal brasileña ya se había pactado el pasado 15 de noviembre. Iba a ser el primero de los anuncios de la venta de todos los activos de Esso en América del Sur. A mediadosde 2007, la gigante estadounidense había puesto en venta la totalidad de sus activos sudamericanos en bloque, luego de decidir su retirada estratégica de la región.

La operación Chile se vio frustrada por la negativa del entonces presidente Néstor Kirchner a permitir la transferencia de los activos de Esso Argentina a Petrobras. La candidata elegida por el esposo de la actual presidente argentina -a través del Ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido-era la estatal ENARSA, en combinación con la venezolana PDVSA. También se mencionó a los empresarios Marcelo Mindlin y Eduardo Eurnekian como postulantes a adquirir sus destilerías y su red de gasolineras. Sin embargo, la decisión del entonces presidente hizo que ExxonMobil tuviera que rever todo su «business plan» de venta de sus activos en América del Sur.

El interés de Petrobras en Chile no es sólo por la venta de naftas y derivados, sino también por su línea de lubricantes Lubrax. La petrolera brasileña tenía listo un proyecto para importar a Chile productos desde Petrobras Argentina, pero el sorpresivo aumento de las retenciones al petróleo a fines de 2007 también llevó a que esa operación abortase.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba