Economía

Petrobras hace su primera entrega de Biofuel

Muy recientemente a través de la embajada de Brasil en Londres se ha dado a conocer que PETROBRAS ha llevado a cabo su primera entrega de biofuel (etanol) destinada a Europa y que el gobierno brasileño tiene previsto como ya sabemos llevar a cabo fuertes inversiones económicas para exportarlo a Inglaterra y Unión Europea siendo el objetivo de esta empresa brasileña alcanzar poder alcanzar una exportación que asciende a los 3,5 millones de Toneladas.

El buque que mostramos en la fotografía ha sido el primero que ha realizado dicho cargamento desde la terminal no 6 situada en el Río Paraná (Brasil).

El Sr. Joaquim Dib Cohen, director general de Petrobrás (Europa) ha sido quien ha facilitado el alcance del objetivo de Petrobrás en este tema para el año 2007. Asimismo espera que crezca dicho suministro a más naciones europeas, en forma considerable, acatando las especificaciones que los mismos imponen y que básicamente consisten en mezclar el etanol en un porcentaje del 2,5% con la gasolina tipo normal hasta llegar, progresivamente, a un 10%, ya de ello hemos hablado en anteriores artículos.

El mercado mundial del etanol está demandando actualmente unos 46 millones de toneladas anuales y se espera que llegue a alcanzar un total de 118 millones de toneladas anuales.

En el año 2008, a modo de ejemplo, diremos que en el Reino Unido se mezclará ya este 2% de etanol alcanzando con ello lo que se da en denominar el Bio Etanol. Esta nación importará más de un millón de toneladas de etanol en el año 2008.

Para poder satisfacer esta demanda PETROBRAS está ampliando y actualizando su infraestructura, especialmente en gasoductos y terminales de carga para atraque de los buques que lo han de transportar.

Por ello, TRANSPETRO, que sabemos está inmersa de lleno en la construcción de 46 buques tanqueros y de productos en astilleros brasileños (ya hemos hablado también de ello, en anteriores artículos) para renovar parcialmente su actual flota que asciende a 125 buques (algunos de ellos ciertamente fletados) bajo operación y explotación directa de TRANSPETRO que asciende a millones de $USA.

Igualmente se está invirtiendo en la ampliación, modernización y construcción de nuevas plantaciones de caña de azúcar y en destilerías para la obtención de este producto y así poder hacer realidad la exportación del mismo en un futuro que estima está a corto plazo.

Por parte del Reino Unido, el SR. HOWARD EMMINS del Departamento de transportes de UK ya confirmó en el pasado mes de Abril del año 2007 que la gasolina en dicha nación ya se comercializa con un 2,5% de etanol y que se desea llegue a un 3,75% en el año 2009 alcanzando el porcentaje del 5% en el año 2010.

Ciertamente brasil no es sólo la nación que produce y exporta el llamado bio fuel ya que en un plazo de unos diez años dos muy importantes plantas de bio fuel se abrirán en Argentina.

El buque STOLT INTEGRITY, ha cargado, muy recientemente, como sabemos, las primeras 5.000 Tns de este producto.

Este cargamento realizado en dicha terminal de la refinería argentina ECOFUEL, situada en San Martín y que ha ido con destino a EEUU, es el primero que despacha dicha refinería que está construida para poder procesar 240.000 Tns por año de este producto, conocido también con los nombres de Metilester de Soya o Soyoil Flame. Esta planta comenzó a trabajar el pasado día 12 de Octubre de 2007 y es propiedad de la empresa ACEITERA GENERAL DEHEZA & BUNGE ARGENTINA.

Con sus actuales molinos de trituración puede, como decimos, procesar 20.000 Tns/día. La segunda refinería de bio diesel está cercana a la antes mencionada y es propiedad de UNITEC BIO y que es propiedad del empresario SR. EDUARDO EURNEKIAN, conocido como GRUPO EURNEKIAN.

VISTA PARCIAL DE DICHA REFINERIA

Algo más alejado, hacia el Sur de San Lorenzo (Argentina) está situada la refinería RONOVA, propiedad de las empresas VICENTIN y GLENCORE en Joint Venture, que producen también aceite crudo, es decir, sin refinar con capacidad para producir 240.000 Tns/año y que fue abierta el día 19 Octubre de 2007, si bien, ya estaba operando desde el mes de Agosto de dicho año y que se conoce con el nombre comercial de OLEAGINOSA MORENO HNOS. Exportará a Europa y a EEUU, comenzando con unos costes iniciales de $USA 40 millones/año y que lógicamente se irán incrementando al aumentar su capacidad de producción que se espera llegue a las 480.000 Tns/año en el 2008.

Existen otros proyectos en construcción tales como son DREYFUS en Patagonia y MOLINOS RIOS , los cuales, una vez estén operativos alcanzarán un millón de toneladas por año.

Es curioso ver como entre Brasil y Argentina, absorbiendo inversión extranjera y nacional se abren paso en estos mercados emergentes y sin embargo Venezuela no avanza, está estancada en el Socialismo del Siglo XXI, diríamos, quizás, del siglo XIX .

En resumen Argentina vende sus deudas a Venezuela que se las compra y a cambio está comenzando a crear confianza en los inversores, mientras Venezuela hace justo lo contrario, es decir, ahuyentarlos creando inseguridad en los empresarios, tanto nacionales como extranjeros.

DIPLOMADO EN PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID)

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba