Economía

Petróleo 2002-2003:¿Continuará la restricción de la oferta OPEP?

Sumario de comportamiento

    La demanda de los países de la OCDE en el primer semestre de este año fue más débil de lo esperado, reduciendo el incremento esperado de la demanda del año a sólo 200.000 barriles diarios. La nueva estimación de la demanda mundial de crudo para el 2002 sería de aproximadamente 76,6 millones de barriles diarios.

    La estimación del crecimiento de la demanda en 2003 sería sensiblemente superior, de 1,1-1,2 millones de barriles diarios, suponiendo una recuperación aceptable de la economía de los Estados Unidos. Se estima que la demanda global de petróleo en el 2003 podría ser de aproximadamente 78,8 millones de barriles diarios.

    La OPEP incrementó su producción de julio en 800.000 barriles diarios, colocándola aproximadamente en 1,6 millones de barriles por encima de la cuota. Los diez de la OPEP (excluyendo a Irak) aumentaron su producción en aproximadamente para llegar a una producción aproximada de 23,2 millones de barriles diarios. Esta estimación no toma en cuenta 330.000 barriles diarios de petróleo extra-pesado de la Faja del Orinoco. Irak aumentó su producción en 200.000 barriles diarios para alcanzar aproximadamente 1,8 millones de barriles diarios. La producción de los países no–OPEP habría aumentado en 200.000 barriles diarios en julio.

    A pesar de la debilidad de la demanda, el decrecimiento de los inventarios de crudo, presionó los precios al alza. Igualmente, factores extra-económicos, básicamente la posibilidad de una guerra dirigida por Estados Unidos contra Irak, ejercieron presión alcista sobre los precios. Durante el mes de julio el WTI promedio 27 dólares el barril y en agosto llegó a cotizarse en 30 dólares del barril.

    La canasta OPEP incremento su precio en julio en aproximadamente 1,30–1,60 dólares sobre el precio de junio. Desde marzo el precio de la canasta OPEP ha estado sobre los 22 dólares el barril, el límite inferior de la llamada “banda OPEP”. Auque la “banda” no está en operación, distintos miembros de los diez de la OPEP han señalado que su objetivo de precios está dentro de este rango. En julio el precio de la canasta OPEP se colocó en aproximadamente 25 dólares el barril.

    Se supone que los precios del crudo en lo que queda del año se colocarán en un rango similar al de agosto, a menos que el potencial conflicto Estados Unidos-Irak cree una situación de disrupción en la oferta. Esta estimación supone que la oferta OPEP seguirá aumentando su oferta en lo que queda del año. Después del primer trimestre del 2003, podría existir una declinación del precio, dependiendo del incremento de la oferta OPEP. A pesar del que la producción OPEP supera en 1,6 millones de barriles diarios la cuota formal, su nivel es significativamente más bajo en el 2001. En enero del 2001 la producción de los diez de la OPEP fue aproximadamente 26,8 millones de barriles diarios, la de julio 25,2 millones de barriles diarios; y la de julio del 2002 habría sido 23,2 millones de barriles diarios.

El comportamiento de la OPEP

La producción de los diez de la OPEP de julio fue 1,6 millones de barriles diarios por encima de la cuota de 21,7 millones de barriles diarios. A pesar de la alta sobre-producción respecto a la cuota, el nivel global de producción es relativamente bajo, como indica la figura 1. La producción de enero del 2001 era aproximadamente de 26,8 millones de barriles diarios, y la actual de 23,2 millones.

Figura 1
Producción y cuotas de los diez de la OPEP
(%=Image(9662510,»C»)%)

Para que los inventarios de los países de la OCDE se mantengan dentro del rango de los últimos cinco años, la producción de la OPEP (incluyendo Irak) debería incrementarse aproximadamente en 1 millón de barriles diarios por encima de la producción del segundo trimestre. La sobre-producción de los diez de la OPEP debería alcanzar 2 millones de barriles diarios respecto a la actual cuota, pero aún así sería inferior a 24 millones de barriles diarios, la producción de los diez de la OPEP en enero del 2000. La cuota actual de 21,7 millones de barriles diarios es la cuota más baja desde septiembre 1991 y 4,5 millones de barriles diarios menos que la cuota de marzo de 1998. Durante el último año y medio, la producción de los diez de la OPEP ha declinado aproximadamente en 3,5 millones de barriles diarios.

Argelia, Nigeria y las cuotas de producción
Argelia y Nigeria han solicitado incremento de sus cuotas y se espera que este tema sea discutido en la próxima reunión del cartel. La cuota de Argelia fue recortada en aproximadamente 160.000 barriles diarios desde el comienzo del 2001, pero su capacidad de producción ha aumentado considerablemente, a aproximadamente 1,1 millones de barriles diarios, muy por encima de la cuota actual de 693.000 barriles diarios. En términos relativos Argelia tiene la mayor sobre-producción de los diez de la OPEP, aproximadamente 20%. Nigeria esta produciendo alrededor de 500.000 barriles diarios por debajo de su nivel de capacidad. Su cuota fue recortada en 411.000 barriles diarios desde los inicios del 2001, y sus planes son incrementar su capacidad de producción en 700.000 barriles diarios en 2004-2006. Por lo general las cuotas de la OPEP no se establecen por la capacidad de producción sino por factores tales como el volumen de reservas y nivel histórico de producción y últimamente los diez de la OPEP han tendido a recortar sus cuotas en forma proporcional. Actualmente el nivel de capacidad de producción más alto (y ocioso) corresponde a Arabia Saudita, la cual tiene aproximadamente la mitad de la capacidad de producción ociosa de los diez de la OPEP. Este país podría objetar (con otros miembros) un cambio en la proporción de las cuotas a favor de Argelia y Nigeria.

Venezuela
Tanto la producción de Venezuela como su capacidad de producción han decrecido en forma muy importante. Según información del BCV, el producto petrolero en términos reales del segundo trimestre de 2002 cayó 16,7% respecto al segundo trimestre del 2001, y el primer trimestre de 2002 cayó en 7,7% respecto al mismo período del año pasado, básicamente por la política de corte “rentista”: reducción de la producción para obtener precios altos. En el primer semestre del 2002 la caída respecto al primer semestre del 2001 sería de 12,1%. La producción del segundo trimestre del 2002 estaría en el orden de magnitud del segundo trimestre de 1994 (hace 8 años). En el cuadro 1 se presenta la información de la producción de crudo, cuotas y capacidad de producción los países de la OPEP. Venezuela destaca por el bajísimo nivel de capacidad de producción ociosa, lo cual sería la consecuencia de dos factores. En primer lugar, un problema de clasificación de la información. Esta se refiere sólo a petróleo convencional, es decir no incluye el petróleo extra-pesado de la Faja del Orinoco. En segundo lugar, al bajo nivel de inversiones que ha tenido PDVSA en los últimos años.

Cuadro 1
Producción de crudo, cuota y capacidad de producción de la OPEP
(%=Image(6575116,»C»)%)

OPEP vs. No-OPEP: Algunos elementos básicos

Los países no miembros de la OPEP produjeron más del 62% de la oferta mundial de crudo en el año 2001. Como se puede observar en el gráfico 2, en 1970 la participación del mercado era aproximadamente similar entre la OPEP y los países no-OPEP. La producción de la OPEP en el 2001 es igual a la de 1979 y la producción no-OPEP se ha incrementado en aproximadamente 24 millones de barriles diarios respecto a la de 1970, prácticamente se ha duplicado e implica una tasa anual de crecimiento promedio de 2,2%.

Gráfico 2
Producción mundial petrolera OPEP y no-OPEP. 1970-2001
(%=Image(6850697,»C»)%)

A pesar de esta reducción en la participación en el mercado, los países de la OPEP tienen algunas características que le permiten ejercer poder de mercado importante en el corto y mediano plazo. Ellas serían:

    Su producción es básicamente para la exportación. En el 2001, sin tomar en cuenta a Indonesia, la exportación neta de los países de la OPEP representó el 85% del total.

    La industria petrolera de los países de la OPEP es Estatal, lo que permite que los gobiernos manipular la producción para intentar lograr objetivos económicos y/o políticos. Al mismo tiempo, el Estado en estos países tienden a tener una alta dependencia de los ingresos petroleros.

    La parte fundamental de la capacidad de producción mundial está en los países de la OPEP. Los países productores no-OPEP tienden a tener aproximadamente 500.000 barriles diarios de capacidad de producción ociosa. Sí incluye a Irak, la capacidad de producción ociosa de la OPEP podría llegar a los 8 millones de barriles diarios.

    El 80% de las reservas probadas mundiales de petróleo se encuentran en los países de la OPEP, según la información de enero 2002.

    Los costos de producción de los países de la OPEP son significativamente menores a los de los países no-OPEP.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba