Economía

Petróleo cae a su mínimo desde 2010 a dos semanas para cumbre de la OPEP

El barril de petróleo Brent cayó este jueves a su precio más bajo en cuatro años, por debajo de la barrera simbólica de los 80 dólares, un descenso motivado sobre todo por la abundante oferta, a dos semanas de una reunión de la OPEP.

El precio del crudo llegó a caer hasta los 78,47 dólares el barril, su mínimo desde el 29 de septiembre de 2010.

A las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre valía 80,85 dólares en el mercado londinense, una pérdida de 1,49 dólares respecto al cierre del lunes.

Desde su última máxima a mediados de junio, (a 115,71 dólares), la referencia europea del crudo ha perdido más del 30%, debido a una serie de factores, como la abundante oferta, la moderada demanda y la fortaleza del dólar.

Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética de dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.

Pese a la caída de los precios, no parece que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reducir la producción en su próxima reunión del 27 de noviembre en Viena.

Pero algunos países de la OPEP, como Arabia Saudita, líder del cártel, ya bajaron sus precios a los clientes.

– El crudo de esquisto cambia las reglas –

Como destacaban los analistas de Commerzbank, los últimos comentarios el miércoles del muy buscado ministro saudita del Petróleo, Alí al Nuaími, no dieron una visión clara de su posición.

«Todo lo que dijo es que quería un mercado de petróleo estable, precios sólidos y no embarcarse en una guerra de precios. Dicho de otro modo, todo está bien a ojos de Al Nuaími si los precios se mantienen en los niveles actuales», estimaron.

Pero otros países, como Venezuela o Ecuador, abogan públicamente por recortar la producción para frenar una caída de los precios que es una amenaza a sus cuentas públicas.

«Hay muchos países perdedores» con estos precios. «Pensamos en Rusia y todos los miembros de la OPEP fuera de la Península arábiga, como Venezuela, Argelia y Nigeria. Estos países necesitan precios más altos, en torno a los 100 dólares el barril, para alimentar el crecimiento económico y evitar que el déficit se descontrole», explicó Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba