Economía

Petróleo venezolano lleva tres semanas en caída

El presidente Nicolás Maduro lo adelantó este jueves en la noche cuando reveló que el barril de petróleo venezolano cerró la jornada en 39 dólares y llevaba un promedio de 40 dólares en el año. Entre el pasado lunes 21 y este viernes 25 de septiembre, el crudo nacional perdió 0,28 centavos y logró promediar 40,51 dólares por barril, como lo informó el reporte del Ministerio de Petróleo y Minería (MPetroMin).

La disminución del precio del petróleo venezolano en la semana no llega ni a 1%, pero ya representa tres semanas de caída continua. Si se mira el promedio anual la disminución de precio cobra significado, dado que como ya lo advirtió el propio Primer Mandatario la volatilidad en los mercados internacionales desde junio pasado tuvo repercusiones en el marcador del crudo, pero ahora que solo quedan tres meses para cerrar el año se evidencia que el precio promedio cerrará por debajo de los 50 dólares por barril contemplados en el Presupuesto Nacional.

Maduro se reunirá este fin de semana con el canciller ruso para seguir en la jornada de lobby que busca presionar para que los productores petroleros fuera del cartel y la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) celebren una cumbre de Jefes de Estados antes de diciembre para debatir una estrategia para elevar los precios del crudo.

El Ministerio de Finanzas, sin embargo, debe presentar ante la Asamblea Nacional el nuevo presupuesto para el próximo 2016 en apenas unas semanas y el valor asignado para el barril nacional será clave para las previsiones sobre el desempeño de la economía estatal.

Lea también:

Petróleo venezolano se mantiene en el piso de $40 por barril
Petróleo venezolano recibe oxígeno y sube a $42,66 por barril

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba