Economía

Petróleo venezolano se mantiene en el piso de $40 por barril

Apenas por encima del piso clave, el crudo venezolano cerró la semana en 40,79 dólares por barril este viernes, como lo reportó el Ministerio de Petróleo y Minería (MPetroMin). La variación fue de 0,24 centavos de dólar en comparación a la semana anterior, cuando terminó en 41,08 dólares.

El petróleo venezolano al igual que el resto de las materias primas se benefició del equilibrio en el mercado, después que se conoció que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) decidiera mantener las tasas de interés sin modificación alguna en medio de sus preocupaciones por la fragilidad de la economía mundial. Las tasas de interés bajas se convierten en un respaldo a la economía, aunque no representa un elemento tan significativo, si se considera que el mercado petrolero está inundado de una sobreoferta que ronda los 1,5 millones de barriles diarios.

En septiembre el promedio del barril venezolano se mantiene en 41,52 dólares, lo que constituye un mejor registro que en agosto cuando cerró en 40,22 dólares. Sin embargo, es un nivel que supone recortes importantes a los ingresos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y en especial para el Ejecutivo que lleva meses con la insistencia de que se celebre una cumbre extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para llevar a una reducción del techo de producción.

El pronóstico para el cuarto trimestre del año y para el próximo 2016 no parece muy alentador. Firmas de análisis financiero como la francesa Sociate Generale esperan que el promedio del barril Intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) sea de 49,40 dólares para el próximo año.

Lea también:

Opep estima una mayor demanda de petróleo en 2016
Bloomberg: Mercado está listo para refinanciar deuda de Pdvsa

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba