Economía

Petróleo y Programación Multiobjetivo

(%=Image(1592503,»R»)%)
La programación multiobjetivo, conocida también por el nombre de Programación de Optimización Vectorial, tiene por finalidad enfocar en forma multicriterial, el contexto decisional empresarial cuando se persigue alcanzar una serie de objetivos que se desean, a la vez, optimizar, pero que están sometidos a restricciones o limitaciones.

Optimizar, simultáneamente, distintos objetivos es prácticamente imposible, por ello, esta técnica, aplicable, sin duda, a la producción conjunta petrolífera, puede conseguir que obtener un conjunto de soluciones eficientes, llamado Conjunto Eficiente de Soluciones Optimas o de Pareto.

Lógicamente, puede utilizarse como técnica optimizadora o como técnica minimizadora de producción conjunta. En este campo, encaja la producción petrolífera venezolana y en definitiva la política que entendemos debe enfocar PDVSA.

Ello engendra el establecimiento de funciones matemáticas, restricciones técnicas y económicas que envuelvan dicha producción etc…, Estamos dentro de la técnica de Programación Lineal.

Vamos a intentar plantearlo ,breve y fácilmente de entender mediante el establecimiento del siguiente ejemplo práctico:

Supongamos que se desea planificar la producción de un determinado tipo de gasolina pero contemplando la posibilidad de utilizar para ello dos técnicas de producción distintas.

Llamemósle, TÉCNICA “A” y TECNICA “B”.

Sean X1 la cantidad de toneladas de gasolina, diaria, que se obtiene utilizando la técnica “A”. Sea X2, la cantidad de toneladas de gasolina, diaria, que se obtiene utilizando la técnica “B”.

Supongamos que la capacidad máxima de gasolina que se puede obtener mediante la técnica “A” asciende a 300 Toneladas/dia y que utilizando la técnica “B”, asciende a 200 Toneladas/dia y que cada tonelada producida tiene un costo unitario distinto, lo cuál es lógico que suceda.

Supongamos que la petrolera tiene destinados a esta producción 400 trabajadores y no emplea mano de obra eventual y que el beneficio o utilidad bruto para la técnica “A” asciende a 1000 unidades monetarias por día y para la técnica “B”, asciende a 3000 unidades monetarias por día.

Por otra parte, los costos totales fijos que soporta la petrolera par mantener esta producción, supongamos que ascienden a 300000 unidades monetarias por día y que se persigue, como mínimo cubrir estos costos totales fijos.

Entiéndase que Beneficio Bruto es la diferencia existente entre los Ingresos obtenidos por la venta de este producto y los Costos Variables Totales. Es decir:

Bb = I – Cvt

El objetivo económico que persigue la petrolera es el de maximizar el Beneficio Bruto y minimizar los riesgos de daños al medio ambiente.

Existe, pues, un objetivo económico y un objetivo empresarial. Así, por ejemplo, estimemos que, tanto en una técnica como en otra, demandan una absorción de oxígeno atmosférico que oscila entre 1 y 2 unidades métricas de este elemento químico.

Aquí, hay dos objetivos que se enfrentan entre sí. Maximizar por un lado, minimizar por el otro. Es por tanto, un Modelo Económico Multiobjetivo y concretamente, en este caso, es Bi-Objetivo.

Establezcamos en consecuencia:

Expresión general matemática: Ef = [f1(X), f2(X)]

Expresión matemática: f1(X) = 1000 x (X1) + 3000 x (X2); Para alcanzar el Modelo Económico.

Expresión matemática: f2(X) = -X1 – 2 x (X2); Para alcanzar el Objetivo Empresarial Medio Ambiental.

Las restricciones matemáticas son las siguientes:

X1 menor o igual a 300; X2 menor o igual a 200 (Restricciones de Producción).

X1 + X2 igual o menor a 400 (restricción de mano de obra).

1000 x (X1) + 3000 (X2) mayor o igual a 300.000 (Restricción por objetivo que se desea alcanzar de cubrir Costos Totales, recordemos que Bb = I – Cvt.

Dos objetivos y dos variables nos permite, fácilmente, resolver este Modelo Económico pero, en la realidad, esto no se presenta así, porque suele ocurrir que las cantidades de variables y objetivos sean distintas pudiéndose así, presentar complicaciones en la resolución del Modelo de Programación Lineal, al cuál, remitimos al lector si así lo desea.

Finalmente plantearíamos las siguientes ecuaciones:

F1(X) = 1000 x 0 + 3000 x 100 = 300000
F2(X) = 1 x 0 + 2 x 100 = 200

No podemos entrar en este articulo en la resolución matemática de este modelo porque lo hariamos complicado y extensivo, sólo pretendemos demostrar que esta técnica es y debe ser aplicada por PDVSA para optimizar sus objetivos. Sin embargo, su actual situación gerencial y su ciega obediencia a los dictados de la OPEP, le impide optimizar su producción.

Si nos lo permite el lector, desearíamos de alguna manera poder exponer, muy brevemente, nuestro punto de vista sobre el tema planteado, recientemente, en un artículo editado por analítica.com. titulado:¿ ESTA VENEZUELA CONDENADA A LA POBREZA?. Aprovechamos para felicitar al autor de dicho artículo.

Es una gran pregunta con tal vez una respuesta algo compleja. Personalmente, opinamos que mientras se continúe con el monocultivo de la industria petrolera, desgraciadamente, sí lo está.

La razón en la que nos apoyamos para dar esta respuesta afirmativa es que toda nación que vive de un monocultivo industrial sea del sector industrial, agrícola o de servicios, lo está porque los mercados respectivos no son eternos, no son constantes, tienen sus crisis y claro está, esto se refleja de inmediato de las entradas de divisas y en la creación y estabilidad de puestos de trabajo que la misma pueda generar.

El “oro negro” hoy por hoy, es un bien esencial e imprescindible para toda nación y muy especialmente para aquellas que no son productoras y exportadoras del mismo. Pero nada es eterno y de hecho ya la OPEP no tiene la hegemonía que antes tenía en este mercado. Naciones como Rusia y Noruega, entre otras, sin contar con aquellas que son pequeñas y africanas, hacen su competencia y producen tendiendo a optimizar sus costes totales de producción, con lo cuál podrán vender libremente y bajar el precio con respecto a dicha organización.

La permanencia de Venezuela, en la OPEP, cada vez la vemos más perjudicial para sus intereses económicos. Si a esto le añadimos su actual pésima gestión, resulta lo que está ocurriendo, es decir, que el Gobierno Venezolano no tiene liquidez suficiente para emprender todos aquellas inversiones públicas que necesitaría realizar al mismo tiempo para salvar la profunda crisis económica que desde hace años arrastra pero que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, ha agudizado con su forma de gobernar.

Pero hay algo más y es que como las cuotas de producción petrolífera que le impone la OPEP a Venezuela y en definitiva a PDVSA cada vez se alejan más del punto óptimo de producción del conjunto de su capacidad extractora y de las capacidades de refinamiento de las petroleras que esta empresa posee en terreno venezolano, los costos totales de producción de elevan cada vez más y los precios de venta están fijados por dicha organización, los beneficios o utilidades van bajando y en consecuencia las regalías que por ello recibe el gobierno venezolano, cada vez son menores.

Por tanto, es evidente que mientras no se vaya a la diversificación de la producción y la industria petrolera venezolana sea una fuente más de ingresos sin perjuicio de que existan otras tales como la del Aluminio, Agricultura, Ganadería, Turismo….. en efecto a nuestro entender Venezuela está condenada a la pobreza, sin dejar de tener en cuenta que para que EEUU sea rico y poderoso, Centro y Sudamérica e incluso Europa tiene que tender a la pobreza. Es una fatídica ley que así está impuesta por la sociedad desde hace mucho tiempo y es difícil de desmontar de repente.

No olvidemos que EEUU se cuida mucho de extender guerras en tierras lejanas y ajenas para así reactivar su industria pesada y su economía. Pero, naturalmente, empobreciendo y creando miseria en otras naciones.

Mientras no vuelva a aparecer el equilibrio de poder y sólo una nación se erija en dueña del resto del mundo, esto es lo que nos queda por pasar. Esperemos a que Polonia, Eslovaquia, Checoslovaquia……. entren en la Unión Europea, con sueldos bajos, sin apenas cobertura social y veremos como los europeos con mayor nivel de vida se irán empobreciendo poco a poco porque serán desplazados por estos nuevos “inquilinos” y las empresas se desplazarán hacia el Este en busca de sueldos de hambre a cambio de explotación humana masiva.

España ya está sufriendo los efectos de este fenómeno que se ha dado en llamar Globalización y empresas tales como SONY, SAMSUNG, DELPHI…… que se instalaron en nuestra nación con grandes ventajas fiscales, ayudas públicas a fondo perdido, ahora se marchan hacia las llamadas economías emergentes y ahí se quedan cientos de familias que van al desempleo sin más contemplaciones.

Siempre decimos lo mismo y rogamos que el lector nos comprenda. Los efectos de la pobreza originados por la Globalización traerán y quisiéramos equivocarnos, otros efectos más perniciosos, tendencia al fascismo (ya emergente en Europa y especialmente en Alemania) y una probabilidad cada vez mayor de que algún día un líder, al igual que ocurrió en Venezuela con su actual presidente, salga y sea elegido como “mesias” de salvación. Así subió Hitler al poder, no lo olvidemos pues la historia, por los continuos tropiezos y equivocaciones de los políticos se repite. Nuestro SR. AZNAR, así lo viene haciendo día a día, llevándonos, poco a poco a una crispación interna y a una marginación europea así como latino americana que, creemos poder decir, los españoles compartimos cada vez menos.

Pero volviendo a nuestro tema central, volvemos a meditar si realmente se puede cumplir la paradoja siguiente:

PRODUCCIÓN DE PETROLEO Y EXPORTACION ES IGUAL A POBREZA DE LA POBLACIÓN DE LA NACIÓN QUE LO GENERA O ES IGUAL A RIQUEZA DE LA MISMA.

Es un tema interesante de abordar y examinar detenidamente y si analítica.com., nos da la oportunidad, deseamos hacerlo próximamente y analizar las rentas per capita de estas naciones productivas, especialmente las de la OPEP. De ahí sacaremos algunas conclusiones.

Finalizamos afirmando que en España las urnas hablarán el próximo día 14 de Marzo. Entonces, como solemos decir: AMANECERA Y VEREMOS.

J.F. Salas Romero es Diplomado en Planificación y Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Madrid

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba