Economía

Petroleras contactan a representantes de Biden para que suspendan las sanciones

Un grupo de empresas de petróleo, importadoras de crudo y grupos de apoyo comenzaron a contactar a representantes del nuevo gobierno estadounidense que se juramentó con Joe Biden al mando este martes 20 de enero, para lograr la suspensión de las sanciones que pesan sobre Venezuela y se pueda lograr el intercambio de crudo por diésel.

Según una reseña de la agencia Reuters, las corporaciones Reliance de India, la española Repsol y la italiana Eni, que canjeaban petróleo por diésel, fueron las que contactaron a algunos representantes de la administración de Biden.

«Una fuente cercana a Reliance dijo que la empresa había enviado a los aliados de Biden material informativo sobre las posibles consecuencias humanitarias de la prohibición de los intercambios de diésel con la esperanza de que la nueva administración restableciera la exención», indicó la agencia británica.

«Nuestro objetivo es, hacerlo en el Día 1», dijo la fuente, que habló con la condición del anonimato. Agregó que la administración de Trump rechazó en noviembre de 2020 una solicitud de la empresa para participar en un canje ofrecido por Petróleos de Venezuela (PDVSA) que le habría permitido importar crudo venezolano a cambio de diésel, siguió el despacho citado.

Una fuente de Repsol expresó que la petrolera ibérica «está en constante diálogo con las autoridades de Venezuela y de los Estados Unidos para asegurar que la empresa siga cumpliendo… y continuaría su compromiso con la administración entrante de Biden». Un portavoz de Eni dijo que era «prematuro» comentar el tema.

Desde el último trimestre del año 2020, el gobierno del expresidente Donald Trump, prohibió a las empresas enviar diésel a Venezuela a cambio de petróleo, acción que ha generado diversas preocupaciones en el impacto humanitario acerca de una posible pérdida de diésel, material ampliamente utilizado en el transporte público venezolano, sobre todo en los transportes de carga pesada para trasladar alimentos de una región a otra. La escasez de este combustible ha incidido negativamente en el sector agricultor del país, puesto que los agricultores ha manifestado que dicha escasez está impidiendo la cosecha de azúcar y siembra de arroz.

Una escasez más aguda de gasóleo se sumaría a la escasez generalizada de combustible en Venezuela, puesto que las principales refinerías están trabajando a media máquina, algunas han detenido sus operaciones por fallas en las instalaciones producto de la falta de mantenimiento e inversión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba