Economía

Petroleros debatirán bajón del crudo en año de renovación contractual

La representación sindical petrolera calibrará el impacto financiero tras el descenso en el precio del crudo venezolano, un factor a debatir de cara a la renovación del contrato colectivo que vence en octubre de este año.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, manifestó que a partir del próximo 2 de febrero los trabajadores serán consultados en asambleas regionales sobre las propuestas, demandas y aspiraciones que permitan ensamblar el respectivo anteproyecto previo a la instalación de la mesa de negociación contractual.

“El bajón petrolero es un escenario obligado a considerar, sin que esto represente una desmejora, por el contrario, apostamos al trabajo de todas las partes involucradas para garantizar los beneficios y eso pasa por el cumplimiento estricto de este acuerdo”, dijo.

Párica señaló que el movimiento sindical reafirma su reclamo por la violación de un 95% de las cláusulas del actual marco contractual, un motivo de divergencia que sigue alentando conflicto y malestar, al tiempo que justifica la revisión y auditoría de la aplicación contractual por parte Pdvsa.

“Estamos pensando en cómo mejoramos nuestra capacidad de trabajo para también impactar en el desarrollo económico nacional, pero esto debe ir acompañado de la adecuación del sistema administrativo y operativo de la principal industria del país”.

Puntualizó que la defensa de la estabilidad laboral, la lucha contra la corrupción, ejecución de obras y proyectos con mano de obra propia y desarrollo tecnológico son ejes claves en las discusiones regionales con empleados y obreros.

El federativo destacó que la masa laboral exige correcciones de fallas, entre otras, como la sinceración de la tabla de codificación que afecta a unos 45 mil trabajadores. “El clamor es que de una vez por todas podamos transformar las relaciones y de administración de esa fuerza de trabajo. No deben continuar los elementos que siguen enturbiando el clima laboral”.

Raúl Párica acotó que el movimiento sindical se desplegará por todo el país en aras de promover la discusión sobre otros temas vitales como la desinformación laboral sobre el monto de reinversión de Pdvsa, ingresos y manejo de las finanzas públicas”.

“Un desconocimiento permitido por la irresponsabilidad de un sector de la Futpv encabezado por su presidente, Wills Rangel, que desmoraliza y deshonra el legado del comandante eterno, Hugo Chávez, arrodillando la institucionalidad a los intereses corporativos, por eso es que apostamos a refundar la Futpv”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba