Economía

Petropiar inicia operaciones como mezclador de crudo para entrar al mercado asiático

La estatal empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este lunes que el mejorador de crudo extrapesado, Petropiar, inició operaciones como una planta mezcladora de petróleo, un producto que le permitirá entrar al mercado asiático en medio de las sanciones de Estados Unidos a la estatal petrolera que frenaron las históricas ventas a las refinerías estadounidenses.

El anuncio se conoce días después de que el Gobierno de Estados Unidos renovara la licencia de Chevron Corp para operar en Venezuela por tres meses más. La petrolera estadounidense es socia minoritaria en Petropiar, en el que Pdvsa ostenta la mayoría accionaria.

Se producirán un promedio de 130.000 barriles diarios (bpd) “de Merey de 16 grados API”, informó la petrolera estatal en un comunicado.

Pdvsa agregó que envió un primer cargamento de 520.000 barriles de crudo Merey desde la principal terminal petrolera del país, Jose, en el noreste de la nación. No precisó el destino del embarque.

La estatal dijo en el comunicado que el cambio en las operaciones de Petropiar es parte de los proyectos “que se ejecutan en los mejoradores del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA)”, donde operan los cuatro mejoradores.

En junio, Reuters informó que Pdvsa estaba transformando la empresa conjunta Petropiar, una de sus principales operaciones de procesamiento, que solía abastecer a clientes estadounidenses, para generar Merey, un crudo demandado por los refinadores asiáticos.

En el pasado, Petropiar llegó a producir hasta 210.000 bpd de crudo “sintético” exportable a partir de petróleo pesado de la Faja del Orinoco y que ya no desarrolla debido a falta de insumos.

En enero, Estados Unidos impuso fuertes sanciones sobre Venezuela, en concreto a la petrolera estatal Pdvsa, con la intención de privar al país de los ingresos petroleros en un esfuerzo por presionar al gobernante Nicolás Maduro para que abandone el poder.

En consecuencia, las dificultades para colocar e importar el petróleo y sus derivados de las áreas tradicionales, ha reorientado las operaciones hacia el mercado asiático (China, India y Singapur) y Rusia.

Las exportaciones petroleras a China muestran el mayor crecimiento, pasando el volumen transado de 246 mil barriles diarios, en enero, a 656 mil barriles diarios en junio.

Los principales clientes de Pdvsa en Asia son China National Petroleum Corp (CNPC) y sus subsidiarias; Reliance Industries y Nayara Energy de India, y Tipco Asphalt de Tailandia, según los contratos de suministro a largo plazo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar