Economía

PIB Brasil crece más de lo esperado en 1er trimestre

La economía brasileña creció un 2,7 por ciento en el primer trimestre del 2010 frente a los últimos tres meses del 2009, impulsada en gran medida por un sólido gasto de capital y una robusta producción industrial, dijo el martes el Gobierno.

El mercado esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía más grande de América Latina anotara una expansión del 2,5 por ciento intertrimestral, según la mediana de un sondeo de Reuters a 18 analistas.

Entre los sectores de la economía con mejor desempeño estuvieron el gasto de capital, con un alza del 7,4 por ciento sobre una base intertrimestral; la producción industrial, que creció un 4,2 por ciento; y la agricultura, con un 2,7 por ciento, dijo la agencia oficial de estadísticas IBGE.

En términos interanuales, el PIB del país creció un contundente 9,0 por ciento, su mayor nivel desde al menos 1996, cuando IBGE adoptó su metodología de medición actual.

Los analistas consultados por Reuters esperaban ver una expansión anual del 8,4 por ciento, con estimaciones en un rango entre el 6,0 y el 9,2 por ciento.

La cifra anual fue impulsada por una baja base comparativa, ya que durante el mismo período del año pasado, la economía aún se encontraba en recesión.

«Estas cifras confirman lo que los mercados han estado diciendo, un fuerte primer trimestre con una demanda interna muy sólida a pesar de la debilidad externa», dijo Pedro Tuesta, economista jefe para América Latina de 4CAST Inc.

«Esta es una de las razones por las cuales la mayoría de los economistas cree que los problemas de Europa no tendrán mucha importancia en Brasil», agregó.

La fuerte demanda interna, impulsada por las exenciones tributarias del Gobierno a automóviles y electrodomésticos, sacó a la economía brasileña de la recesión durante el segundo trimestre del año pasado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba