Economía

Piden a la AN investigar caso de empresa adscrita a la CVG

El Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y el Movimiento Once acudirán ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) para solicitar una investigación sobre el paradero de los siete mil millones de bolívares que fueron asignados a la empresa Orinoco Iron en Guayana, empresa adscrita a la Corporación Venezolana de Guyana como la mayor productora de hierro, así lo informó este jueves Orangel Palma, directivo de ambas organizaciones sindicales.

Palma señaló que los gremios pedirán las averiguaciones en la instancia parlamentaria debido a las deficiencias y falta de inversión en la empresa, que hasta el momento mantiene una producción del 19.6% y que de 183 mil toneladas de acero que debería producir al mes, solo procesa 36 mil toneladas.

Explicó que, a pesar de los anuncios gubernamentales, los trabajadores no obtienen renovación de uniformes desde el año 2013, no tienen implementos básicos ni hay compra de repuestos para reparar maquinaria.

“Los mecánicos no tienen una llave para reparar; a los soldadores se le agujerean las camisas por las chispas que caen en la ropa, desarticulan máquinas para usar sus piezas como repuestos para otras máquinas”, precisó.

Condiciones Paupérrimas

Palma manifestó que desconocen el destino del dinero asignado por el Ejecutivo, así como el ingreso por ventas de la producción. Añadió que la deuda con los trabajadores alcanza dos actualizaciones salariales y la gerencia de la planta no suministra información sobre el aumento salarial, que debe entrar en vigencia a partir de noviembre; la directiva tampoco ofrece información acerca del alza en el pago del bono de alimentación.

Indicó que, en días recientes, el presidente de la planta, Wilfredo Villarroel, anunció la inauguración del comedor para trabajadores, pero que en realidad son estructuras ya existentes y que a pesar de la inversión para remodelaciones, persiste una mala alimentación para los trabajadores que faenan en tres turnos de trabajo.

“Podemos pasar hasta un mes con el mismo menú, que no es balanceado y no le aporta nutrientes a los trabajadores” precisó.

Palma, junto con otros miembros del Movimeinto Once y Mosbase, denunció que persiste el amedrentamiento y la represión por parte del gerente de producción, Juan Brazón, quien acusa a los trabajadores de crear caos y sabotear la producción.

“Aquí los trabajadores estamos comprometidos con la empresa y el trabajo” concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba