Economía

Plan de Contingencia Pdvsa recuperaría 500 mil barriles de producción en año y medio

«Tenemos un plan para recuperar la industria petrolera, palanca de cambio económico en Venezuela. Estamos con personal calificado, de compromiso con el país», aseguró Juan Guaidó durante un encuentro con trabajadores del sector petrolero en la Universidad Metropolitana, en Caracas.

El presidente encargado de Venezuela destacó en el evento la importancia de un buen salario para garantizar los derechos fundamentales de la vida de los trabajadores, por lo que pidió a los mismos sumarse a las acciones de calle que impulsa con la Operación Libertad. 

En el encuentro, que contó con la participación de estudiantes, ingenieros, trabajadores y líderes sindicales del sector, se presentó el Plan de Contingencia Pdvsa, un programa que persigue el objetivo de recuperar en el corto plazo la producción petrolera.

El ingeniero mecánico, Ulises Rivas, presentó el plan de corto plazo para la recuperación de la estatal Pdvsa en un período de un año y medio, donde indicó que serán necesarios 7 millardos de bolívares para la recuperación de los pozos petroleros.

Rivas explicó que hay son 2.880 los pozos petroleros que pueden ser fácilmente puestos en operación en un año y medio, tiempo en el cual se espera recuperar la producción de 500.000 barriles de petróleo.

Asimismo, el ingeniero agregó que además de recuperar la producción que ya está perdida, deben hacerse nuevos pozos para garantizar mantener ese nivel de producción.

Se necesita una acción que resguarde la protección de los activos, para evitar riesgo en las instalaciones. Es un plan de contingencia ante cualquier situación que pueda sobrevenir y que garantizará la operatividad, aseveró.

Durante el encuentro, los trabajadores, junto a diferentes líderes sindicales, también entregaron sus propuestas para la recuperación de la estatal petrolera. “Hacemos entrega de este plan diseñado por la base de los trabajadores. Vamos a ser los responsables de darle vida. Lo entregamos con responsabilidad para levantar la industria”, dijo uno de los trabajadores presentes. 

«Tenemos un sueldo mediocre que no nos alcanza para nada. Queremos estar comprometidos para la reconstrucción del país, las actuales condiciones no nos permite avanzar», expresó una trabajadora petrolera.

Por su parte, una representante de la refinería de Amuay, destacó que «para que una refinería quiebre, se tiene que ser muy mal negociante, lo mismo pasa con el petróleo, de nada sirve sacarlo si no se tiene un sistema eficiente».

Campos que antes eran de producción, ahora se convirtieron en campos de exterminio. En 20 años han invisibilizado a los trabajadores. Cada día todo se deteriora más, sostuvo un dirigente sindical petrolero.

Más temprano en la reunión, el dirigente y experto petrolero Yon Goicoechea y el diputado Luis Stefanelli resaltaron que los trabajadores de Pdvsa también están afectados por el deterioro creciente de la principal industria del país.

«Hace 30 años un trabajador petrolero tenía una vida estable, hoy en día no es así. Si no se hubiesen robado el dinero y lo hubiesen invertido, estaríamos con una alta producción petrolera. No estarían los niños muriéndose de hambre», expresó Goicoechea.

«En su momento fuimos uno de los países más estables con trabajo y con petróleo, lo vamos a volver a hacer», aseveró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba