Economía

Plan País Agroalimentario apuesta por rescatar la producción nacional

La improductividad de las más de 5 millones de hectáreas expropiadas por el Gobierno nacional, la desinversión en el sector así como la escasez de insumos, han tenido a la agroindustria venezolana trabajando a 20% de su capacidad instalada.

Así lo detalló Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, en su intervención de este miércoles 19 de junio desde la Universidad Metropolitana, donde el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó la presentación del Plan País del sector Agroalimentario.

Hopkins aseguró que dicho porcentaje se traduce en anaqueles vacíos, aunado a la caída en el poder adquisitivo de los venezolanos. Además, resaltó que en el Plan País se establecen tres etapas para levantar el sector agrícola del país.

El planteamiento establece:

  1. 90 días enmarcados en el abastecimiento.
  2. La recuperación del sector primario y agroindustrial.
  3. El arranque del programa de largo plazo de la producción.

El representante de Fedeagro detalló que dicho programa supone un consenso estructurado entre los distintos gremios y partidos políticos, al mismo tiempo que aseguró que buscan agrupar propuestas que permitan recuperar la producción nacional.

El encuentro contó con la presencia del rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, de los expresidentes de empresas reconocidas y diputados de la Asamblea Nacional entre los que resaltó la presencia de Carlos Paparoni, quien se encontraba en la clandestinidad luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenara el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

En su intervención, Paparoni señaló que “la corrupción que hemos visto por más de 20 años es la culpable de que seis de cada 10 niños de nuestro país tengan mal nutrición para el día de hoy. Es culpa de esa corrupción que durante 20 años ha hecho desastres y ha acabado con nuestra producción, que hoy nueve de cada 10 venezolanos no pueden comer completo”.

«Pocas cosas podían evitar que yo estuviera aquí hoy, y les puedo asegurar que el TSJ y el anuncio de Nicolás Maduro no era una de ellas», retó.

Paparoni resaltó que mientras que para la década de los 90 los venezolanos se autoabastecían de maíz blanco, hoy solo 2 de cada 10 arepas está hecha de maíz nacional.

Por su parte, el diputado Luis Silva expresó que “el Plan País no es un plan para conservar parcelas, ni un plan populista, está orientado a superar la crisis y no a perpetuarla. Está enmarcado en la ruta democrática”.

En el acto se resaltó el producto de las expropiaciones realizadas por el gobierno del expresidente fallecido Hugo Chávez y que continuaron bajo el mandato de Nicolás Maduro, tales como Agroisleña, empresa que actualmente se conoce con el nombre de Agropatria.

A juicio de los ponentes, estas expropiaciones trajeron como consecuencia la escasez de alimentos, además de los controles impuestos a la empresa privada y que dificultan la producción de alimentos.

Agenda política

El jefe del parlamento venezolano, Juan Guaidó, informó que se reunirá con alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, el próximo viernes.

«Esperamos que Bachelet constate lo que estamos denunciando. Son más de 1.000 presos políticos contabilizados hasta el momento, y queremos justicia para aquellos que fueron asesinados durante su privativa de libertad», dijo Guaidó.

El líder opositor pidió no ver la visita de la alta comisionada como una solución, pues a su juicio Venezuela “no aguanta más diagnóstico”.

En la rueda de prensa ofrecida luego de la presentación del Plan País Agroalimentario, Guaidó respaldó las acciones de calle convocadas por las organizaciones no gubernamentales y los estudiantes, quienes protestarán en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Altamira (PNUD) el próximo viernes 21, a partir de las 11 de la mañana.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar