EconomíaEspecial País

Plan País: AN presenta programa para atender la emergencia y recuperar la economía

Tras varios años de trabajo la Asamblea Nacional (AN) junto a dirigente de los paridos políticos, expertos, especialistas en distintas áreas, gremios y organizaciones no gubernamentales presentaron a la ciudadanía la parte económica y social del «Plan País«, un programa que tiene dos fases, la primera atender la emergencia y la segunda recuperar el estado, la Nación y volver a Venezuela un país productivo, prospero y en el que «con el trabajo de cada uno de los venezolanos podamos salir de la pobreza«, en palabras del diputado Carlos Prosperi quien presentó la propuesta.

Son siete partes en las que se divide este programa: una económica, una social, una petrolera, las que fueron presentadas este jueves en el auditorio naranja de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y una de seguridad y soberanía, una de abastecimiento agroalimentario, una de servicios públicos y la última de justicia, instituciones y democracia.

Panel social

A cargo de presentar las acciones y propuestas en esta área estuvieron Luis Pedro España, Manuela Bolívar y Miguel Pizarro, quienes coincidieron en la necesidad de atender la emergencia humanitaria para poder pasar a la fase d crecimiento  estabilización social. «Para que haya en el país paz política, debemos hacer el esfuerzo de lograr la estabilidad de la ciudadanía», señaló la parlamentaria y agregó: «Hoy tenemos un acuerdo nacional para sacar a Venezuela de la pobreza«.

El sociologo Luis Pedro España explicó que el Plan País debe «enfrentar la desgracia que atraviesa el país» y debe afrontar el reto de lograr el desarrollo nacional, en ese sentido explicó que «es indispensable» atender en primer lugar la emergencia «para que en un plazo corto tengamos una estabilización y luego vayamos a la reforma».

Y para ello, explicó que debe restablecerse el acceso a alimentos y medicinas, que señaló «no se puede hacer solo con ayuda humanitaria y donaciones, sino que hay que hacerlo con productividad», porque el país tiene que volver a «vivir de nuestro trabajo», porque seguir viviendo de dádivas es estar «condenados a la pobreza».

Dijo el experto que se desarrollaron 11 programa para la atención del área social, que pasan por llenar los anaqueles con 13 productos esenciales de la dieta básica, subsidios temporales para que el el 48% de los hogares del país que no tienen con que comer puedan comprar sus alimentos, garantizar el abastecimiento de alimentos, garantizar el abastecimiento de los hospitales y toda la red de salud del país y restablecer la cadena productiva del país.

Además, introdujeron como fundamental la prevención del riesgo nutricional para lo cual han determinado la necesidad de que el Programa de Alimentación Escolar llegue al 80% de las 24 mil escuelas del país para así lograr que los niños vuelvan a estudiar y reducir la deserción escolar, esto complementado con  programas de retención escolar que han implementado en otros países pero también en estados como Miranda y el Zulia.

Finalmente, se planeta atender a otro sector vulnerable del país como los adultos mayores con pensiones no contributivas, en su primera fase, que lleguen a todos los abuelos del país.

Panel económica

Juan Andrés Mejía, José Guerra y Ángel Alvarado, los tres diputados, fueron los responsables de explicar al país como se plantean recuperar la economía, detener la hiperinflación y recuperar el valor de la moneda para que el ciudadano pueda desarrollar al máximo sus capacidades y talentos y obtenga los recursos para vivir con dignidad  sin depender de una caja de comida importada.

Y al respeto, Mejía aseguró que lo primero es volver a convertir a Venezuela en un país productivo generando confianza en la inversión, para generar la producción nacional. «No es acabar con la ayuda, porque hay un sector de la población que necesita que los ayudemos, pero para que pueda más adelante abastecerse por sus propios medios», apuntó con lo que vinculó este panel con el social.

Igualmente se refirió a la necesidad de resolver el problema que hoy «representa la corrupción«, para lo cual se creará la Oficina Nacional de Recuperación de Activos (ONRC), que tiene como objetivo, no solo evitar que se sigan «robando los recursos de la Nación», sino que además tendrá una función reguladora, de controlaría social que permita evitar que en Venezuela «se siga viendo como bueno o normal que la gente robe».

En cuanto a las medidas para lograr que la economía nacional se estabilice y el país comience a avanzar hacia el desarrollo, Ángel Alvarado explicó que se requiere una expansión fiscales que permita que las medidas que se tomen sean efectivas para la urgente atención de la emergencia.

Para lo anterior, explicó José Guerra, que el plan económico propone pasar de un Estado empresarial a un Estado social, que se ocupe de proveer salud  educación a los ciudadanos y que permita que la empresa privada invierta en el país para que los trabajadores venezolanos puedan dejar de ser «esclavos del Estado» y puedan devengar sueldos que les permitan ofrecer a sus familia vidas cómodas y dignas.

Primeras medidas:

  1. Levantar el control de cambio para tener libre convertibilidad de la moneda
  2. Recuperar el flujo de divisas  las reservas, recuperando la industria petrolera
  3. Abrir las puertas al financiamiento internacional, refinanciando la deuda
  4. Garantizar seguridad jurídica a la  inversión privada para así abrir el país a los mercados mundiales
  5. Devolver a BCV su autonomía para que deje de imprimir papel inorganico y se ocupe de proteger la moneda nacional.

Panel petrolero

Probablemente se trate del más importante de los tres aspectos del Plan país presentados este jueves. Recuperar la industria petrolera es necesario para el país toda vez que es su principal fuente de ingresos, así lo explicaron José Toro Hady, Elías Matta y Jon Goicochea.

Según José Toro Hardy, economista y experto en el área, esto es posible con cierta rapidez, en 3 años el país puede atraer entre 25 mil y 30 mil millones de dolares anuales y en 7 años poner a la industria a producir a su máxima capacidad.

Para ello se deben tener reglas claras de funcionamiento de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) que incluyan el respeto a la soberanía de la industria petrolera, es decir que siga siendo de la Nación, devolver a la empresa su escensia y que se ocupe de su trabajo que es la explotación de petroleo, permitir en el marco de la Constitución que la empresa privada invierta en el área, lo que se traduce en que las empresas mixtas operen en el país siempre que se respete el marco legal nacional.

Se plantean la creación de una Agencia Venezolana de Hidrocarburos que administre y distribuya justamente y son distinciones las riquezas provenientes del petroleo, para que así y de manera efectiva este llegue a los ciudadanos y no se puede en las manos de unos pocos.

¿Cómo lo harán?

  • Reconvocando al talento venezolano que fue sacado de la empresa para devolver a Pdvsa el valor de la meritocracia
  • Reactivando la producción de combustible necesario para la distribución de bienes indispensables para la gente
  • Reactivando la creación de empresas mixtas para que todos los que quieran invertir en el país puedan hacerlo con reales beneficios para la Nación

Prioridades

El último en hablar fue Juan Guaidó, presidente (e) de Venezuela y jefe del Legislativo, lo hizo no solo frente a la audiencia que con paciencia escuchó la propuesta de la AN, sino también rente a parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, que acudió al llamado del parlamento interesado por conocer, de primera mano, la estrategia de recuperación nacional.

Reconoció el trabajo de todos los diputados, 15 v partidos políticos y al menos una treintena de organizaciones sociales, gremios y sindicatos que han participado en la elaboración de este programa  priorizó:

  1. Hay que atender la emergencia
  2. Se debe estabilizar la economía
  3. Hay que restablecer el acceso a los servicios púbicos y estos deben ser de calidad

«Este plan no busca apretar a nadie», señaló y agregó que eso es imposible en un país en el que sus trabajadores viven asfixiados por la incapacidad de cubrir sus necesidades básicas como consecuencia de las erradas políticas y del equivocado modelo que implantaron quienes han Gobernado por 20 años y en ese sentido reiteró que para conseguir el objetivo el país debe cumplir con la ruta: «cese a la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres», de lo contrario será imposible lograr el cambio nacional.

El próximo paso será presentar los otros paneles que están vinculados a áreas de producción y desarrollo humano. La fecha no está definida, sin embargo, Guaidó señaló que este Plan País ya está en marcha porque lograr el cese a la usurpación y el Gobierno de transición caminan en paralelo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba