Economía

Plan País, ¿cómo recuperará la industria petrolera?

La recuperación de la industria petrolera es urgente y necesaria para levantar la economía del país, siendo que es y ha sido su principal fuente de ingresos, en ello coinciden los expertos en materia petrolera que han participado en el denominado Plan País, entre los que destacan José Toro Hardy, Elías Matta y Yon Goicoechea.

De acuerdo con José Toro Hardy, economista y experto en el área, recuperar la industria petrolera es posible con cierta rapidez. Afirma que en 3 años el país puede atraer entre 25 mil y 30 mil millones de dólares anuales en inversión, mientras que en 7 años se puede poner a la industria a producir en su máxima capacidad y recuperar la producción que había 20 años atrás. Para ello, afirma que se requiere de un cambio radical en sus políticas de producción y del llamado a la mano de obra calificada.

Sin embargo, el exmiembro de Pdvsa sostuvo que por más que se aumente la producción a corto plazo, será «imposible» cubrir el déficit fiscal. «La producción petrolera ha decaído considerablemente, actualmente estamos algo por encima de 1 millón cien mil barriles por día», afirmó.

Para el economista, «hay algo peor que las sanciones de Estados Unidos para la economía venezolana, y es la ruina de la producción petrolera». Toro Hardy destacó que la producción petrolera había venido cayendo 40 mil barriles diarios cada mes antes de la debacle del 2018 y advirtió que que la producción puede caer todavía más, hasta llegar a apenas 300 mil barriles diarios, mientras que Citgo, el brazo comercializador de Venezuela y que es vital para el país, se encuentra 100% hipotecado.

“Estábamos exportando alrededor de 500 mil barriles diarios hacia EE.UU y nuestro principal comprador era la filial Citgo que tenía un conjunto de refinerías de Pdvsa”, precisó, al tiempo que agregó que las sanciones están afectando ese envío hacia EE.UU y también la adquisición de diluyentes para procesar el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco y lograr con esa mezcla pagar la deuda con China.

Sin embargo, el experto destacó que, a pesar del panorama, no todo son malas noticias. A su juicio, Citgo no será embargado, debido a que dentro del paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos a Citgo existe una especie de «campana de cristal» que no permite que la filial petrolera venezolana sea embargada.

“Eso le da tiempo a que se resuelva la situación, como quiera que se vaya a resolver y se podrán buscar mecanismos de negociación para preservar a Citgo para los venezolanos”.

El Petróleo y el Plan País

Toro Hardy afirma que, conforme a las políticas petroleras previstas en el Plan País, «se preservará la propiedad de la nación sobre los yacimientos de hidrocarburos». Sin embargo, afirma, puesto que el objetivo es maximizar la producción de petróleo y gas, es evidente que habrá que realizar una cuantiosa inversión, la cual, cabe destacar, no está al alcance del Estado venezolano.

«Durante muchos años la política petrolera se basó en la búsqueda de mayores precios descuidando los volúmenes producidos. Ahora es indispensable recuperar la producción», afirma Toro Hardy.

El economista explica que el ingreso petrolero es el resultado, principalmente, de dos variables: cuánto petróleo se produce y a qué precio se vende. «Pretender equilibrar el gasto público en base a precios resulta imposible, porque se requerirían precios superiores a los 200 dólares por barril. Pretender equilibrarlo en base a producción es una tarea que tomaría muchos años», señala.

En este sentido, el experto petrolero cita el estudio realizado por el Grupo Orinoco, presidido por Arnoldo José Gabaldón, coordinado por Francisco Javier Larrañaga, el que se constata que, en un escenario de crecimiento acelerado, le tomaría a Venezuela unos cinco años alcanzar una producción de 2,5 millones de barriles por día.

Para ello habría que reactivar unos 7.470 pozos cerrados (categoría 2), perforar 3.803 pozos nuevos, realizar 2.700 trabajos de reacondicionamiento, inyectar vapor a 5.209 pozos y aumentar de los 26 actuales a 104 el número de taladros operativos.

Proyectando las cifras mencionadas, tomaría 9 años alcanzar nuevamente la producción de 3,5 millones de b/d que teníamos en 1998, lo que evidencia «el nivel de destrucción masiva al cual ha sido sometida nuestra industria petrolera».

Conforme a las cifras del Grupo Orinoco, se habla de erogaciones, entre inversiones y gastos, de unos 25.000 millones de dólares por año. Los tiempos podrían acortarse y aspirar a mayores niveles de producción si pudiésemos contar con inversiones más altas que requerirían condiciones jurídicas y fiscales capaces de atraerlas.

El Estado venezolano carece de los recursos para afrontar tal esfuerzo. Si los tuviese, su prioridad debería ser la atención de la crisis humanitaria y un enorme esfuerzo para enfrentar los acuciantes problemas de la educación, la salud, la seguridad y la justicia.

Por tanto le corresponderá al sector privado -nacional y extranjero-  un rol vital en la recuperación de nuestra industria petrolera de la mano con el Estado. Tanto más cuanto que la vida útil del petróleo como agente energético se está acortando. Los principales pronosticadores a nivel mundial, estiman que la participación del petróleo en la matriz energética disminuirá sensiblemente.

La Agencia Internacional de la Energía advierte que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo por unas dos décadas más, pero que a partir del 2040 cederá progresivamente ante otros agentes energéticos menos contaminantes. Tenemos pues una “ventana de oportunidades” que nos obliga a actuar de inmediato, a riesgo de que nuestras reservas de hidrocarburos se queden para siempre en el subsuelo.

Visto que ni el precio ni el volumen pueden resolver a corto plazo el problema del ingreso petrolero, la variable que más puede incidir en la recuperación de la economía es el efecto multiplicador de las enormes inversiones que se requieren, no sólo en petróleo, sino también en los demás sectores de la economía.

Para ello, reitera Toro Hardy, urge la necesidad de desprenderse de actividades no vinculadas a los hidrocarburos, de cubrir la brecha tecnológica, de los cambios legislativos y, muy especialmente, de diseñar nuevos mecanismos a través de los cuales la sociedad pueda beneficiarse más directamente del ingreso petrolero.

«Todos los países que disponen de petróleo están también al tanto del tema de la “ventana de oportunidades”. Todos están tratando de atraer inversiones. Sin sacrificar soberanía, tenemos que aplicar una política petrolera que nos permita ser competitivos. Ese es uno de los objetivos del Plan País en materia petrolera».

«Sí se puede»

En el Foro Petrolero “Industria Petrolera Nacional: Estrategias y Perspectivas”, realizado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en Caracas, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, refirió que hay un Plan País para recuperar a la principal industria del país, para recuperar el estado de derecho, y para generar confianza en los inversionistas. «Vamos a recuperar la Industria petrolera sí o sí», expresó.

“No por tener petróleo, se tienen riquezas. Tenemos un plan estructurado en petróleo en vía. Sí tenemos un plan y lo hemos presentado a Venezuela. Tenemos toda una estrategia para reconstruir el país”.

Asimismo, dijo que para ejecutar dicho plan en materia petrolera cuentan con venezolanos talentosos dentro y fuera del país que están listos para “poner manos a la obra”. Destacó que la vieja Pdvsa, la actual y la nueva, será un espacio de reencuentro y “no de revanchismo”.

Por su parte, para el diputado Luis Stefanelli y el economista Toro Hardy, todo parte por la promulgación de una nueva Ley de Hidrocarburos, que entre otras cosas genere un entorno confiable para la inversión.

En ese orden, el ingeniero Francisco Larrañaga indicó que se debe ir al “cese de la usurpación en el petróleo”, como primera fase; mientras que la segunda es el rescate operacional.

El dirigente político Yon Goicoechea, encargado de dar apertura a la actividad, refirió en su intervención que es el sector petrolero «el encargado de levantar a Venezuela de las cenizas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No escucho en ningún discurso del Plan de Recuperación del Pais. DECIR:
    Qué se hará con la deuda existente de PDVSA es decir con los BONOS. debemos creer entonce que la banca internacional va a prestar sin el reconocimiento de esa deuda. La deuda ilegal no se debe pagar e ir a juicio, donde sea para negarse. Pero la legal hay que reconocerla y pagarla, eso sí, pidiendo la reconsideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba