Economía

Pobreza

Si analizamos, sin prejuicios polarizadores, los índices normalmente aceptados para medir los niveles de pobreza en los países con base a ingresos monetarios, debemos concluir que en Venezuela la pobreza ha disminuido;  y estas son las cifras oficiales: en 1999 las personas en situación de pobreza era de 48.7% y en el 2008 registró un 35%…

Los no monetarios. Si le sumamos los beneficios no monetarios, tales como, los cuidados médicos del programa “Barrio Adentro”, alimentos subsidiados en los “Mercal” y el mayor acceso a la educación del programa de alfabetización “Misión Robinson”, no hay duda que el índice debe mejorar… Necesario pero no suficiente.

La disminución ha sido significativa, pero debemos mejorar mucho más con medidas sustentables y sostenibles, algunas de las cuales tienen expresiones reales y otras intangibles. Y aquí la mas fundamental está ligada a la elevación del nivel de conocimiento, porque como dice Chi-Yi-Chen “Un pueblo altamente capacitado es un indicador seguro de sus éxitos en el desarrollo, porque al disponer de hombres de altas capacidades, la sociedad cuenta con suficientes conocimientos en el manejo y la utilización de todas las tecnologías avanzadas y artes gerenciales para la producción de bienes y servicios”…

Valores y antivalores. Es importante tener presente que si una porción elevada de la población está impregnada o contaminada de antivalores como la viveza, la picardía, el arribismo, la inconstancia, la irresponsabilidad, la falta de palabra, el derroche, le costará mas acercarse a estadíos de desarrollo que a otros pueblos en los cuales predomina en su población la práctica de valores positivos como el orden, la disciplina, la honestidad, la perseverancia, la laboriosidad, el ahorro…

En la búsqueda de las acciones correcta. Me atrevo a sugerir como primerísima acción y decisión básica, el abrirnos y dar facilidades para crear empresas o negocios de cualquier tipo siempre y cuando correspondan a actividades lícitas, proponernos ser los primeros en cuanto a menor burocracia y restricciones en el continente y solamente con esto tendremos el camino abierto para pasar en poco tiempo de la pobreza a la riqueza…

Los empleos productivos vienen solo. Así lo demuestra la gran decisión de Taiwán; hace 40 años padecía una dictadura férrea iniciada por Chiang Kai Shek, en el 80 empezó a cambiar, se otorgó propiedad de la tierra, se estimuló el emprendimiento y hoy es uno de los nuevos países industrializados y en franco proceso de democratización…Los gobiernos populistas no apuntan al desarrollo. Crean muchos empleos improductivos por razones estrictamente políticas y ponen énfasis en la “asistencia social”, lo cual es una forma de control político, y por ello, muy poco se ocupan de fomentar el empleo productivo y bien remunerado, como es el caso de Kenia, para seguir con ejemplos de países lejanos…

La iniciativa privada. Nos dice Chi-Yi-Chen “En un régimen democrático el desarrollo económico se fundamenta sobre las iniciativas privadas. Es decir, las actividades de producción y servicios las realizan fundamentalmente los particulares individualmente o a través de una empresa creada para este fin. Dado que el Estado no está en capacidad de suministrar el empleo a toda la población, menos todavía a todos los pobres, es imperativo estimular las iniciativas para crecer y crear empleo”. Y me pregunto ¿será necesario ser de origen chino, japonés, o chileno para comprender a estas alturas de la historia cosas tan elementales?…

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba