Economía

Podrían reanudar el canje de diésel si se flexibilizan las sanciones a Venezuela

A raíz de que Joe Biden ganó las elecciones de Estados Unidos, aumentaron las expectativas en Venezuela sobre un posible comienzo en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y una flexibilización de las sanciones que había implementado hacia el país el anterior gobierno bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

Una de las medidas restrictivas consistía en la prohibición de intercambio de petróleo por diésel, recurso indispensable para transportar alimentos, así como también otros elementos indispensables para los ciudadanos, según reseñó el diario El País.

La medida, presuntamente no fue una prohibición total, sino que fue tomada de «manera discrecional», por parte del exmandatario Trump.

Por tal razón, El País subrayó que si «el Departamento del Estado bajo la nueva Administración quisiera que los intercambios pudieran continuar, bastaría que las nuevas autoridades estadounidenses, que con Biden tomaron posesión el 20 de enero, no interfieran», apuntó en su reseña.

Por su parte, el medio Bloomberg habría reseñado para agosto del año pasado que el 80% de las entregas de crudo venezolano al exterior había sido a través de trueques por diésel, a raíz de las restricciones impuestas por Estados Unidos en enero de 2019.

Entretanto, la directora en IPD Latin America (empresa consultora en energía), Patricia Ventura, expresó que no esperaban que la política de sanciones se ajustara de manera inmediata por «otras prioridades» que tienen presentes la nueva administración del presidente Biden, pero «la flexibilización de las sanciones por razones humanitarias será atendida más temprano que tarde. Esto abriría la puerta para reanudar los swaps de diésel», aseguró.

Además indicó que el 100% de los bienes, mercancías, alimentos, medicinas, y bienes y servicios de primera necesidad en Venezuela «son despachados y distribuidos a las zonas vulnerables y a todo el país vía terrestre», dijo.

Venezuela con reserva hasta finales de marzo

A finales de enero, expertos aseguraron que  a Venezuela le quedaban solo dos meses del hidrocarburo, al menos hasta marzo, situación que podría aumentar la severa crisis que atraviesa el país desde hace algún tiempo, pero que se agravó desde la cuarentena implementada desde el 16 de marzo de 2020 por la pandemia a causa del coronavirus. Desde entonces, la escasez de gasolina se terminó de extender en todo el territorio nacional, así como también la falta de diésel.

Finalmente, Ventura aseguró que si no se buscan soluciones próximamente, las consecuencias serán «muy fuertes, si el Gobierno nacional no encuentra una salida, es decir, la entrada de diésel acá», resaltó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba