EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Por déficit en programa de alimentación suplen comidas por meriendas en escuelas de Vargas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

La falta de proteico en el menú del programa de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, CNAE, es una de las constantes en las escuelas del estado Vargas, donde aún funcionan sus comedores. Sólo granos, arroz y bollitos constituyen el plato fuerte de los estudiantes de primaria y secundaria, mientras que en la mayoría de los centros de educación inicial no se está implementando el programa por la falta de insumos.

Jhonny Martínez, representante de Asopadres, advierte que en algunos planteles sólo se está suministrando una especie de merienda a los alumnos, por cuánto los insumos no llegan completos y limitan la elaboración de los menús. “En escuelas como las que se encuentran en el Urbanismo Hugo Chávez, recurren a las conchas de plátano y auyama para preparar una especie de guiso que hace proteico. No le están enviando lo esperado y resuelven con lo poco que tienen”, dice.

Denuncia Martínez que se tiene conocimiento sobre algunas irregularidades en las que estarían incurriendo el personal docente inclusive directivos, que se dan a la tarea de “llevarse los alimentos, sobre todo lo poco de carne y pollo que puede llegar. Al parecer las irregularidades pudieran estar avalados desde la Zona Educativa, donde al parecer guardan alimentos para sus actividades internas”.

Escuelas en Vargas no reciben el PAE
Escuelas en Vargas no reciben el PAE

Advierte Asopadres que la falta de alimentos en los hogares sumados a las fallas en el programa de alimentación escolar, viene teniendo incidencia en los niveles de desnutrición y mal nutrición. “Recientemente denunciamos que la desnutrición y mal nutrición en nuestras escuelas alcanza el 62%, afectando mayormente a los niños entre 8 y 12 años. La situación ha venido empeorando y se evidencia en graves problemas de talla y peso en los niños y adolescentes”, añade Martínez.

Edgar Santo, docente y directivo de Sinafum Vargas, añade que en el caso de los planteles de la parroquia Carayaca, los rubros alimenticios llegan incompletos e incluso en algunas instituciones no saben lo que es recibir harina pan, sal, aliños, granos, quesos, pollos, verduras, entre otros. “La excepción son las frutas que si asignan en buena cantidad pero no variedad ni calidad”, añade.

Más de un año sin comedor

Cerca de 500 niños de la escuela bolivariana Eugenio María de Hostos tienen más de un año sin recibir el programa de alimentación escolar, luego que los amigos de lo ajeno cargaran con la tubería de cobre requerida para el servicio de gas, y a la fecha aun no se ha logrado reponer.

La situación conlleva a que los estudiantes sean despachados antes del mediodía, incumpliendo con los principios establecidos en esta modalidad, de garantizar atención y formación integral. En lo que va el año escolar 2017-2018, la institución no ha cumplido con el horario bolivariano, a excepción del personal docente y administrativo obligado a permanecer en sus puestos de trabajo.

Tuberia de cobre robada aun sin reponer desde hace más de un año
Tuberia de cobre robada aun sin reponer desde hace más de un año
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba