Economía

Por la caída de Sidor fue que Maduro envió oxígeno a Brasil

La administración de Nicolás Maduro envió oxígeno hacia Brasil por la baja de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), acción que el Ejecutivo omitió el por qué la empresa tenía oxígeno de sobra, según reseñó la agencia Reuters.

Cabe destacar que la semana pasada Maduro anunció el envío de un cargamento considerable de oxígeno al país vecino para ayudar con el tratamiento a las personas que están contagiadas con coronavirus y además agradeció a todos los empleados de Sidor por su labor.

No obstante, Reuters señala que la producción de acero que utiliza oxígeno como insumo, está casi paralizada en la planta que opera en Puerto Ordaz, estado Bolívar, luego de años de constantes fallas una vez que fue nacionalizada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

 “Si la acería estuviera en plena producción, no habría capacidad para despachar oxígeno”, expresó a Reuters José Luis Alcocer, trabajador de la siderúrgica.

Asimismo, los hornos de oxígeno son usados para la fundición de hierro y aleaciones de acero, pero estas instalaciones funcionan con intermitencia.

En 2020 la planta produjo 17.000 toneladas de acero líquido, menos de 1% de su capacidad de 5,1 millones de toneladas.

“Todo está detenido. La única área que opera actualmente es la planta de pellets, que utiliza nitrógeno, no oxígeno”, expresó a la agencia un trabajador, quien prefirió permanecer bajo la figura del anonimato.

A esto se le suman las disputas laborales crónicas y el deterioro de las instalaciones por la falta de inversión  que provocaron la caída de Sidor desde el año 2008 que estaba en manos del conglomerado siderúrgico Ternium y luego pasó a manos por el Grupo Techint de Argentina.

El complejo siderúrgico reinició una de sus plantas productoras de oxígeno del molino en abril de 2020, luego de que también estuvo paralizada durante 15 meses aproximadamente. Luego de ese tiempo, la empresa comenzó a suministrar este material a los hospitales de la zona cercana a la planta.

Es por ello que los dos hospitales principales de la entidad cuentan con suficiente oxígeno, según la información que aportó el secretario de una asociación de médicos local, Hugo Lezama.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba