Economía

Por qué algunos crecen y otros no

En la actualidad, la literatura especializada en los problemas del desarrollo trata de identificar los factores que indudablemente han tenido un efecto positivo en el sostenimiento, por un período prolongado, del crecimiento económico. 

Para ello analiza experiencias exitosas y destaca los elementos que explican el desarrollo sostenido de algunos países que han logrado crecimiento con equidad y la mejora en la calidad y el nivel de vida de la población. 

Al comparar resultados, destacan el carácter de la intervención del Estado y aclaran que lo importante es la calidad de la intervención y no el tamaño. 

En otras palabras, lo relevante es la eficiencia y la eficacia del desempeño, tanto en la formulación de las políticas como en su ejecución. 

El desarrollo adecuado de las funciones requiere de instituciones y funcionarios responsables de realizar sus tareas con transparencia, al cumplir con las regulaciones que favorecen el control y la disciplina tan necesarios para reducir progresivamente la corrupción en la conducción de los asuntos públicos. Así se facilita la creación de un entorno que fortalece la confianza y la seguridad en el desempeño. 

Lograr sostener en el tiempo tales conductas genera la confianza en la trama social para que los actores se desenvuelvan en un ambiente que promueve el progreso, la innovación y el riesgo de invertir, y lograr así que el aparato productivo crezca. 

De allí la importancia de la intervención del Estado en el marco regulatorio preservando la equidad tanto social como territorial, entre otros. 

Destacan que crecer y progresar obliga al incremento sustancial de la inversión en educación, tanto por su relación con la fuerza de trabajo como por su conexión con el proceso creativo, lo que genera conocimiento e innovación, que llevan a las mejoras en la productividad y competitividad de los sectores. 

De allí la necesidad de reorientar la educación superior y elevar su calidad y competencia, y fortalecer la tecnología y su apertura a la globalización. 

Otro elemento relevante se refiere al necesario pacto entre los diferentes actores involucrados, responsables de la cadena productiva, entre ellos: empleados, empleadores, gobiernos locales y el propio gobierno central, coordinando, acordando y resolviendo los múltiples problemas puntuales relacionados con la función productiva de los diferentes sectores. 

Sólo así se puede programar a largo, mediano y corto plazo las acciones necesarias para lograr el desarrollo con equidad. 

Mucho nos queda por aprender y practicar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba