Economía

¿Por qué el dólar no oficial llega a Bs 700?

El indicador del dólar cucuteño que divulga Dólar Today marcó un nuevo récord al llegar este viernes a una cotización de Bs. 700,99. La brecha es de 11.026% con la tasa oficial del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) fijada en Bs. 6,30. Mientras que si se compara con la tasa oficial más cara, la del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), la diferencia llega a 253,50%.

Aquella premisa de “doblarle el brazo al dólar paralelo” que adelantó Rafael Ramírez mientras estuvo como vicepresidente del Área Económica parece cada vez más lejos. El desequilibrio en el sistema cambiario apenas es uno de los ejes que deben corregirse para ponerle freno a una tasa que en apenas un mes y 18 días subió Bs. 200.

Para que cada dólar vendido en la frontera con Cúcuta llegara  a ese nivel de Bs. 700 hubo tres factores claves que influyeron:

[1] Cierre de la frontera

La medida decretada por el presidente Nicolás Maduro de cerrar el paso hacia Colombia en el estado Táchira por 72 horas tiene una consecuencia directa en el comercio de toda clase de productos que se hace en la frontera, entre ellos la compra y venta de dólares.

La demanda de bolívares por parte de los colombianos cae en la medida que no pueden cruzar a Venezuela para utilizar esa moneda para la compra de pollos, carnes, champú y detergentes a precios regulados. Ese cambio afecta a la cotización porque las casas de cambio colombianas reciben menor cantidad de compradores de bolívares frente a una demanda inalterable por dólares.

Paso de la frontera con Colombia
Paso de la frontera con Colombia

[2] Devaluación del peso colombiano

Aunque en Venezuela las tasas oficiales del dólar permanecen ancladas, afuera en cualquiera de los países latinoamericanos la moneda estadounidense viene haciéndose más costosa desde principios de año. En Colombia, por ejemplo, el pasado martes se rompió la barrera al llegar a 3.000 pesos por cada dólar.

La divisa cucuteña que sigue Dólar Today depende también de cuántos pesos colombianos se necesiten para obtener un dólar y por ende, mientras más caro se hace el dólar en Colombia también se hará en el mercado negro de Venezuela.

Pesos colombianos
Pesos colombianos

[3] Caída del precio del crudo venezolano

El presidente Nicolás Maduro reveló que este jueves el petróleo venezolano se cotizó en 38 dólares por barril, lo que significa que volvió a tocar los niveles más bajos desde enero pasado. Como la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produce 97% de los dólares que entran al país es claro que cualquier descenso en el precio del crudo tiene repercusiones directas en la percepción del mercado sobre la economía nacional.

En medio de una recesión económica y una alta inflación, las casas de cambios en Cúcuta asumen que la demanda de dólares por parte de particulares y empresas en Venezuela que buscan cubrirse y salir de sus bolívares será mayor con cada paso que retroceda el precio del petróleo venezolano.

Pdvsa produce 97% de las divisas del país
Pdvsa produce 97% de las divisas del país

Lea también:

Cierre de frontera deja $400.000 en pérdidas al día
Impacto del dólar no oficial llegó a 40% en el primer semestre

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Si un dólar se cotiza en 3.000 pesos colombianos y en BsF 700, quiere decir que el bolívar se cotiza a 4,29 pesos en ese mercado negro, en algo se ha revalorizado con respecto a la moneda del país vecino (aunque en los años 70 nos daban 17 pesos por un bolívar).

  2. Yo me imagino que quien compra ese dólar son los mismos que
    lo venden ya que es un dólar del crimen para ser lavado el que lo compre tiene
    que ir preso por colaborar con el crimen está ayudando a lavar dólares del crimen
    narcotráfico y otros crímenes señores del ministerio de justicia y fiscalía pónganse
    las pilas hay que defender nuestra divisa al costo que no exige la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba