Economía

Por qué le importa el rollo de la Electricidad de Caracas vs AES al ciudadano común ?…

La importancia del reciente y sonado caso de la Electricidad de Caracas (EdeC) vs la empresa norteamericana AES tiene un significado mucho mayor para todos , que el simple interés para los que manejan la bolsa : es nuestro servicio eléctrico.

El valor de cada acción de la EdeC es cercano a Bs. 700 , lo que resulta de dividir todos los activos de la EdeC ( edificaciones , generadoras , transformadores , vehículos , sistemas de cableados y torres etc.) entre el número de acciones existentes.

Resulta que por el desastre socioeconómico y político que vivimos en Venezuela , y el cual obviamente esperamos sea transitorio , ha hecho que el valor de la acción baje tanto en la bolsa que ha llegado a menos de Bs. 170 cada acción !

Esto es lo mismo que si Usted , en una isla compra un Ferrari que le costo 100.000 dólares , pero al dañarse las calles , no haber repuestos, y Usted estar “apretado” económicamente el valor de mercado de su Ferrari en esa isla se reduce y si a Usted le dan 30.000 dólares seguramente lo vende , pensará que mas vale tener 30.000 seguros que 100.000 en papel , no es así ?

Pero Usted puede estar seguro que el señor que le compro su Ferrari , se lo lleva completo o se lo lleva de su isla en partes y repuestos…

Parece ser que la propuesta de compra de las acciones de la EdeC por AES es como la del señor del Ferrari. Esta comprando un activo a menos de la mitad de su costo real , y esta con el claro objetivo de tener mayoría de acciones para con el control de la empresa poder decidir adonde y cuando , si ella lo decide , llevar los repuestos…
Para colmo los balances de esta empresa parecen estar en rojo y sus deudas son varias veces mayores que su capital , lo que probablemente la force aun mas rápidamente a sacarle el jugo y verle el hueso a la EdeC , posiblemente desmantelando su infraestructura con el perjuicio para todos
Desafortunadamente y por otro lado , una parte importante de nuestros corredores de bolsa , que han estado “comiéndose un cable” los últimos meses han visto la gran oportunidad de hacer negocio con esas ventas y no se dan cuenta del grave perjuicio que le están causando a la infraestructura de nuestra región capital aupando esa negociación.

Quienes deben vender las acciones ¿?

Sin duda el que esté necesitado y no tiene para completar el mercado , asimismo el que no tenga para pagarle el colegio a su hijo , ese tiene una plena justificación de hacerlo .

También el que haya “tirado la toalla” y esté en proceso de emigrar de Venezuela y quien no quiera hecharle b….s por la situación de ansiedad e incertidumbre que vivimos, particularmente si esta interesado en coleccionar dólares y lavarse las manos con lo que pase en el futuro en el país. Ese también debe vender las acciones de EdeC.

El otro grupo de personas que cree en Venezuela, que admite la seria crisis que estamos viviendo pero que esta convencido que solo con nosotros adentro podremos salir de ella . El que no esta dispuesto a regalar lo que vale 700 en 350 y que no quiere que su servicio eléctrico se deteriore a velocidad galopante en los próximos años debe mantenerse y exigir solo el justo valor de sus acciones para venderlas.

Solo esa actitud nos permitirá seguir teniendo un servicio eléctrico “de lujo” como el que tenemos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba