Economía

¿Por qué sube el dólar paralelo?

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Fernando Cepeda, aseguró que la severa fluctuación tanto del dólar paralelo como el oficial por el Banco Central de Venezuela, se debe a los diversos aumentos en las bonificaciones que ha inyectado la administración de Nicolás Maduro a través del sistema Patria.

El día lunes la tasa del mercado paralelo comenzó en 535.132,37 Bs. y cerró en 542.255,80 Bs., lo que constituyó un aumento de 7.123,43 Bs. por dólar americano.

La tendencia alcista se mantuvo el día martes con un incremento de 12.298,70 Bs. con respecto al día anterior, pero el repunte se registró el día miércoles cuando superó la barrera de los 600.000 Bs., ubicándose en su hora de cierre en 613.077,63 Bs. por divisa americana.

Este comportamiento continuó en ascenso para el día jueves al culminar su marcador en 666.137,13 Bs. y cerrando este viernes 13 de noviembre en 691.680,82 Bs., es decir, muy cerca de 700.000 Bs. y de concretarse las proyecciones de los especialistas en economía quienes advirtieron que esta alza del mercado paralelo podría llegar a 900.000 Bs. y quizás a 1.000.000 Bs. al cierre del año 2020.

Por su parte, la tasa del BCV culminó sus operaciones en 607.475,82 Bs.

¿Qué origina el incremento del dólar paralelo?

Cepeda explicó que el incremento sin control que ha tenido el dólar esta semana es porque la administración de Nicolás Maduro ha inyectado un incremento en las diferentes bonos de sus programas sociales –aún sin cifra exacta- excepto el de la pensión En Amor Mayor, del cual anunciaron un abono para el día lunes 15 de noviembre por un total de 2.000.000 Bs. (1.200.000 Bs. de aumento + 800.000 Bs. de retroactivo).

A su juicio, este tipo de bonos “no tienen sentido” porque el Gobierno crea una “importante aparición de dinero no físico, sino imaginario”, lo que impulsa a la gente a comprar –en la medida de sus posibilidades-, dólares, porque “es la única manera de poder adquirir y preservar una moneda fuerte”, explicó en entrevista a Unión Radio.

El segundo Vicepresidente de Fedecámaras señaló que el bolívar pierde valor todos los días y es el Banco Central de Venezuela (BCV) el que crea un “cambio oficial” que a fin de cuentas, está regularmente muy cerca del dólar paralelo. “Es el propio Gobierno quien está devaluando al bolívar”, expresó.

¿Qué hacer para frenar el alza del dólar?

Cepeda indicó que el BCV o cualquier Gobierno tienen que inyectar dólares a la economía para que baje el precio de su demanda. “Pero sabemos que el Gobierno nacional no tiene divisas fuertes para entregárselas a la economía y poder distribuir el precio del dólar”, dijo.

Impacto en la actividad productiva…

El líder gremial aseguró que generalmente las empresas pagan su materia prima en bolívares. No obstante, el impacto viene cuando produce la devaluación, la cual influye en la producción de los bienes o servicios que, al final, sus precios deben ser aumentados para que haya un mínimo de equilibrio.

Cepeda afirmó que actualmente hay aproximadamente entre 4 y 5 millones de dólares en efectivo dando vueltas por todo el país para el mediano funcionamiento de la economía. “Si no fueran por estas divisas que están girando, no tendríamos bolívares físicos que aguanten la actividad económica del país. El Gobierno tuvo que aceptar al dólar de alguna manera, porque la economía se está moviendo entre el 70 y 75% con la moneda estadounidense y no con bolívares”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba