Economía

¿Por qué Venezuela sigue en recesión?

Mientras todas las economías de América Latina muestran expansiones en su PIB, Venezuela acumula cuatro trimestres a la baja. La caída en los precios del petróleo, el racionamiento eléctrico y el control de las divisas son las principales razones del rezago venezolano.

Cuatro trimestres consecutivos de caída en la actividad económica, con un PIB contrayéndose a tasas promedio de 4,7%, no auguran un buen 2010 para Venezuela. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que ese país se contraerá 2,6% este año, una proyección benevolente comparada con previsiones privadas que hablan de -4,5%, como anticipa la agencia clasificadora Moody’s. Venezuela será la única economía que cae en la región, mientras sus pares emergen tras la crisis.

En el primer trimestre la actividad cayó 5,8% y la industria bajó 10%. «La economía está limitada por sus opciones, no tiene un crecimiento sostenible. Está cada vez más rezagada», dice el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos. Para Walter Molano, de BCP Securities, «la economía se está yendo de las manos y Chávez se está desesperando. No hay alivio a la vista».

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalló las tres razones para explicar el mal momento que vive la economía venezolana: la menor recaudación de impuestos, la caída en la demanda de crudo y el racionamiento eléctrico, que afectó al país durante gran parte del primer semestre.

Para Alberto Ramos, «la caída en la recaudación de impuestos no es la causa, es un efecto. Hay un muy mal manejo macroeconómico, con una política muy populista y experimental, con índices de confianza bajos, con marcos de política regulatoria que no ayudan a la inversión».

El racionamiento eléctrico aparece como uno de los grandes culpables. «Tuvieron una crisis energética muy profunda en el primer trimestre, relacionada con la sequía, pero también con la falta de inversión en el sector por muchos años. Eso explica parte de la caída de casi 6% en el PIB en el primer trimestre», señala Ramiro Blázquez, economista para Venezuela de HSBC.

La caída en el precio del crudo también golpeó duro a este país, donde más del 90% de los envíos está relacionado con el crudo. «El petróleo representa el 93% de las exportaciones totales, por lo que la volatilidad de los ingresos es alta, incluso comparada con otros exportadores de petróleo con grado de no-inversión, dejando así a Venezuela muy vulnerable a un descenso prolongado de los precios internacionales del petróleo», dijo la clasificadora Fitch Ratings a comienzos de febrero.

Otro tema que no ha sido discutido con profundidad es el control que ha impuesto el gobierno sobre el mercado de divisas. «Sin duda el desabastecimiento de energía eléctrica y la falta de oferta de dólares a importadores deben haber dificultado cualquier tipo de actividad industrial y también el comercio», explica Guillermo Osses, estratega de Pimco.

Todos los economistas coinciden en que tampoco ayuda el enrarecido ambiente de negocios que vive Venezuela, que se refleja en las clasificaciones de riesgo y los CDS (credit default swaps o seguros contra quiebras). «El clima de inversión en Venezuela está deteriorado por la percepción de los derechos de propiedad», sintetiza Blázquez.

Presente y futuro
Para 2011 el FMI prevé un alza del PIB de 0,36%. Sin embargo, Alberto Ramos mantiene su inquietud. «En 2011 habrá crecimiento, pero con mucha inflación. Este año sumaremos dos años de recesión e inflación desbordada. Es un escenario macro muy complejo, con crecimiento negativo y con baja confianza», indica.

«Un factor que seguirá afectando el crecimiento es la producción manufacturera. Los conflictos laborales alimentados por la reducción del poder adquisitivo de los salarios en el sector privado -como resultado de una estructuralmente elevada tasa de inflación- terminó en la nacionalización de industrias clave», señala Paula Diosquez-Rice, economista de IHS Global Insight.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba