Economía

¡Por un año más! Maduro extiende el decreto de emergencia energética

Por doce meses más aumentó Nicolás Maduro el decreto de emergencia energética y amplió por la misma cantidad de tiempo la actividad de la Comisión de Reestructuración «Alí Rodríguez Araque», así lo anunció este viernes 19 de febrero a través de la presentación del balance de gestión de la mencionada comisión.

Cayeron casi al 100% los ingresos por petróleo

Durante el encuentro, Maduro instó a que se tomen medidas más estratégicas para que se recupere la industria petrolera porque los ingresos por concepto de crudo se redujeron casi al 100%, hecho que ha ocasionado impactos negativos en el sector económico del país, sobre todo en el tema salarial de los empleados públicos y contratos colectivos.

Maduro señala que hubo un ataque «con misiles”  a la economía venezolana y «de manera cruel», dijo.

Adicionalmente, informó que a través de la inconstitucional “Ley Antibloqueo” están en «negociación» con empresas extranjeras y aprovechó la ocasión para invitar a los inversores de crudo que están en Estados Unidos a que inviertan en petróleo y gas en el marco de la Constitución venezolana.

A su vez, afirmó que su equipo está listo para retomar planes con el país norteamericano una vez que se restituya la situación legal de la petrolera Citgo, sobre la cual existe un riesgo de perder por parte de la administración de Juan Guaidó, según informó recientemente el presidente de la Junta Directiva Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Horacio Medina,  quien señaló que la actual situación en la que está Citgo no es desde hace dos años sino que es producto de una «negligencia, de la corrupción, de la irresponsabilidad como se manejó la empresa durante todos esos años».

Durante la presentación del balance de la comisión, Maduro expresó que su tren administrativo está en la disponibilidad de cancelar las deudas con los acreedores de PDVSA y llamó a los tenedores de bonos para negociar, no sin antes destacar que Venezuela está en una situación a la que califica como «compleja» y con recursos bloqueados valorados en al menos unos 100.000 millones de dólares y sin la opción de poder vender crudo y sus derivados a través de los mecanismos normales para ello.

Enviará gas a México

Maduro también manifestó que una de las metas de este 2021 será que se duplique la producción  de gas hasta alcanzar unos 6 millones de pies cúbicos en los próximos diez meses, siendo este uno de los sectores severamente golpeados y más demandados dentro de los servicios públicos aparte de la electricidad, agua y gasolina. A su vez, el mandatario ordenó la reactivación de la cadena petroquímica a su máxima capacidad porque Pequiven «debe funcionar al pelo» y finalmente firmó el contrato colectivo de los trabajadores del sector petrolero sin especificar cómo quedarán establecidos los beneficios de ahora en adelante.

Imagen: cortesía

«Firmé con mucha alegría la Convención Colectiva que ampara y protege a los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera venezolana. A pesar de las dificultades y la guerra económica que nos ha golpeado, les ratificó que sí se puede», expresó a través de su cuenta en Twitter.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba