Economía

¡Por un mercado estable! Maduro celebra acuerdo alcanzado en la OPEP

El líder chavista, Nicolás Maduro, festejó este miércoles una serie de acuerdos que se lograron en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que permitirá, según su opinión, avanzar hacia un mercado de crudo «estable y equilibrado».

«Celebro los acuerdos de la 26ª reunión ministerial OPEP y no OPEP que reafirma el compromiso para avanzar hacia un mercado petrolero estable y equilibrado. La vía es y será siempre la recuperación de la economía global, unidos por la construcción de una nueva época post pandemia«, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y es que en esta reunión el organismo y sus 10 productores independientes aliados acordaron aumentar su bombeo colectivo, de 400.000 barriles diarios, que había sido planeado ya en julio de 2021, a pesar de la escalada de los «petroprecios» a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

El tope máximo del bombeo de la OPEP+ subirá hasta 41,698 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de abril.

De ese volumen, 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los 10 productores independientes aliados.

Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro) será, cada una, de 10,436 mbd.

La decisión se adoptó en una teleconferencia relámpago, de 13 minutos de duración, y no supuso sorpresa después de que varios responsables de la alianza dejaran claro que seguirían adelante con el acuerdo que rige desde agosto pasado.

En su declaración final, los ministros aseguraron que hubo «consenso» en que el mercado petrolero «está bien equilibrado» y que «la volatilidad actual (de los precios) no está causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los acontecimientos geopolíticos actuales».

El grupo desoyó las peticiones de Estados Unidos y otras naciones consumidoras, agrupadas en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de un incremento mayor de barriles para frenar el fuerte encarecimiento del «oro negro».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba