Economía

¿Porqué Venezuela no califica como Categoría 1 de la FAA?

Para entender, es necesario definir. Los dueños de las líneas aéreas Venezolanas prefieren confundir. Así que sin ser ningún experto en asunto aeronáutico, con un mínimo esfuerzo, conseguí cierta información pública que pudiese ser de utilidad para aquellos que busquen entender como un país consigue ser catalogado por la FAA como categoría 1.

Hay que comenzar definiendo esta sopa de siglas alfabéticas:
LA ICAO
(Siglas en ingles de la Organización de aviación Civil Internacional), Es una agencia de las Naciones Unidas.

Busca fomentar el progreso de la aviación civil internacional. Fomentar el diseño y el manejo de aeronaves para fines pacíficos, estimular el desarrollo de rutas aéreas y aeropuertos y satisfacer las necesidades de los países en lo relativo a transportes aéreos, seguros, regulares y eficientes.

Estudia los problemas de la aviación civil internacional y promueve reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal.

La FAA
(Siglas en ingles de la Agencia Federal de Aviación)

Es una Agencia Norteamericana

Regula todo lo relacionado a líneas aéreas en Territorio de Estados Unidos.

Específicamente, la FAA determina si las autoridades civiles de un país gozan de una infraestructura que vele por la seguridad de vuelos internacionales en conformidad con los lineamientos de la ICAO.

Dichos estándares incluyen; 1) Leyes que le permitan a los gobiernos de un país adoptar regulaciones para que se cumplan los requisitos mínimos de la ICAO;2) Regulaciones actualizadas que cumplan con dichos requisitos;3)Procedimientos para hacerle seguimiento a dichas regulaciones;4)certificaciones para las líneas aéreas, inspecciones rutinarias y programas de evaluación constante;5)Existencia de una estructura organizacional con personal responsable de implementar y hacer cumplir las regulaciones antes mencionadas.

La FAA tiene dos categorías de evaluación para países:

Categoría 1

Para aquellos países cuyas autoridades de aviación civil han sido evaluadas por inspectores del FAA tomando en consideración los métodos de obtención de licencias de vuelos y sus exigencias regulatorias de acuerdo a los estándares de aviación de la ICAO.

Categoría 2.

Para aquellos países cuyas autoridades de aviación civil, NO cumplen con los estándares de la ICAO. Lo cual Implica que las mismas no le hacen el seguimiento adecuado a temas de seguridad aérea.

Es decir; o cumples con las regulaciones del ICAO (categoría 1), o no cumples con las regulaciones del ICAO (categoría 2)

Es así de simple. No hay más nada que saber sobre este tema.

LA FAA no determina la categoría aérea de un país y tampoco evalúa la flota aérea de un país. LA FAA se basa en los lineamientos de la ICAO cuya función es evaluar a las autoridades civiles de aviación de un país.

Cuando el Presidente de Aeropostal indica que prefiere que vengan al país el personal del ICAO y no el de la FAA, el sabe de lo que esta hablando. El sabe que la FAA no tiene nada que ver en este entierro. El ICAO evalúa y la FAA certifica. Sin embargo, el Presidente de Aeropostal busca confundir a la opinión publica y al gobierno diciendo que los procedimientos de la FAA son cuestionables…..Me imagino que por el.

No existe una conspiración para que las líneas aéreas Venezolanas dejen de volar a Estados Unidos. El que haya entendido las definiciones anteriores, empezara a darse cuenta que se esta tratando de manipular a la opinión publica para beneficiar a los dueños de las líneas aéreas venezolanas. El gobierno, que tiene una política definida en cuanto a su postura con los Estados Unidos, esta siendo llevado de la mano al campo de batalla equivocado por los intereses de estos personeros que dicen apoyar la nacionalidad. Están gastando pólvora en Zamuro.

El argumento es distinto. No es que no se quiere que las líneas aéreas venezolanas vuelen a Estados Unidos. Es que Venezuela no está certificada por la ICAO como para que la FAA cambie su categoría. Y si bien la ICAO ha considerado que Venezuela ha mejorado y esta cumpliendo en casi un 80 y pico por ciento de los requisitos, sencillamente eso no es suficiente. Venezuela debe cumplir en un 100% con los requisitos de la ICAO. Maduren! Y no se contenten con pasar la materia. Tienen que eximirla.

Hay que empezar a hablar con claridad y no dejarse llevar por las ramas con argumentos de personas cuyos intereses personales no son los mismos que los intereses de los usuarios. Desconozco de Venezolanos que no les gustaría que Venezuela gozara de la Categoría 1 del FAA. Pero las razones por la cual después de tanto tiempo aun no califica, dista mucho de ser responsabilidad del FAA o de la ICAO sino más bien del complejo aeronáutico nacional, sus autoridades civiles y su actitud ante las exigencias mínimas internacionales.

El esfuerzo de todos debe ser exigir que las líneas aéreas Venezolanas y las autoridades civiles cumplan con las exigencias del ICAO. Y no amenazar a las líneas aéreas americanas de que serán expulsadas y sus rutas mermadas antes del 30 de Marzo sino dejan que las líneas aéreas venezolanas (con la excepción de Aeropostal y Santa Bárbara) vuelen a Estados Unidos.

La ICAO, a diferencia de los miembros de la ALAV (Asociación de líneas Aéreas Venezolanas), si vela por los intereses de los usuarios aéreos Venezolanos. Esperemos su veredicto y saquemos al FAA y a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela de esta polémica manipulada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba