EconomíaPulso Regional

Portuguesa: Denuncian corrupción por Bs. 300 millones en caso “puente tubo”

Sergio Niño – Portuguesa
@sergiojosenr

Seis años llevan dos tubos plásticos sobre el puente “Virgen de Coromoto”, en el Rio Guanare. Desde entonces hasta el Ejecutivo Regional le acuñó el nombre “Puente Tubo” para referirse a la obra. Aunque en varias oportunidades, a principio de año fue la última, se anunció que “en tres meses está lista” el escenario es otro.

La mañana de este viernes un grupo de opositores se plantó sobre el puente y cerró el paso vehicular. Encabezados por la diputada a la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez, los manifestantes denunciaron supuestos hechos de corrupción con relación a la obra.

“El puente tubo es una oda a la corrupción, lo que significa que Maduro y su combo. Esta obra se ha convertido en un a que resulta un antro de la corrupción”, aseguró Martínez.

Expone que la estructura misma del puente estaría presentando problemas tras soportar por tanto tiempo el peso de los tubos.

En 2011 una fisura en el cimacio reventó el tubo matriz, enterrado en el Rio Guanare, que suministra agua potable a la ciudad de Guanare. La “solución momentánea” del Ejecutivo Regional fue colocar dos tubos plásticos sobre el puente Virgen de Coromoto y poder proveer del servicio a la ciudad.

“Se les ocurrió hace un puente para montar un tubo, obra que representa un gasto mucho mayor. Lo que debían hacer era enterar el tubo, reconstruir el cimacio y ahorrarse mucho dinero”, agrega la parlamentaria al respecto.

“En seis años se han robado más de 300 millones de bolívares. Empezaron con una obra que iba a costar 20 millones y Chávez en su momento se los entregó. Luego les inyectaron nueve millones más. Han anunciado varias veces que en seis meses lo tienen listo, se les ha caído dos veces y tres empresas contratistas que se han encargado del a obra no dan la cara ni responden por el dinero usado”, alerta Martínez.

La diputada opositora relata que un vocero del Ejecutivo Regional se habría comprometido a culminar los trabajos. “En enero de este año el presidente de Esinsep (Empresa Socialista de Infraestructura Servicios y Redes del Estado Portuguesa) anunció que entre mayo y junio se iba a inaugurar cuatro obras importantes en el estado, entre ellas el puente tubo en el Rio Guanare. Hoy estamos a 23 de junio y queda comprobado que se burlaron y le mintieron a todo el pueblo” completó.

Por su parte el ingeniero Gesualdo Paterno, secretario gremial de Primero Justicia en Guanare, explica que la culminación misma de la obra es prácticamente inviable, “(…) lo han construido sobre la marcha y de forma improvisada” dijo.

“La problemática de este puente tubo no se verá ahorita sino en unos años. Nos están dejando un cangrejo de problemas. Es una obra que han engordado por fallas de todo tipo, por intereses personales, por errores en la obra”. Según el ingeniero el mantenimiento de la obra representará un “gasto increíble”.

“La ley general de contratación fija que toda obra debe tener, de forma obligatoria, el aviso de identificación de la obra. Antes si una obra no tenía ese aviso era inmediatamente penalizado por la Contraloría General de la República. En el puente tubo no se sabe quien está ejecutando la obra, quienes son los responsables del proyecto y mucho menso cuando dinero han gastado”, alerta Paterno.

Para cerrar, tanto Martínez como Paterno aseguran que el puente Virgen de Coromoto “necesita una relación total porque lleva seis años aguantando el peso de estos tubos”. “Además que lleva más de 20 años sin recibir algún mejoramiento en su estructura” sostiene el experto.

La manifestación sirvió para que los protestantes rayaran la estructura del puente y los tubos sobre el mismo con frases en contra del Ejecutivo Nacional y de la constituyente promovida por Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba