EconomíaPulso Regional

Portuguesa: Maltrato y billetes de 20bs reciben pensionados cada vez que van al banco

Sergio Niño – Portuguesa.-

@sergiojosenr

“O me muero de viejo o me muero en una cola». Es lo primero que responde Felipe Cañizales, de 72 años, a las afueras de una oficina del Banco de Venezuela en Guanare. Es 20 de septiembre. Y en esa fecha, cada mes, se uno a centenerares de pensionados para cobrar 220.000 bolívares.

No se los pagan completos, nunca. Frente a una oficina del Banco Bicentenario en la capital portugueseña José Adrián Vásquez denuncia que le pagaron sólo 30.000 bolívares. De esa forma tendría que acudir no menos de siete veces para poder cobrar pensión.

“El presidente dijo que nos tenían que pagar completo hoy mismo. Pero dudo mucho que lo hagan. Hay días en los que simplemente cierran a las 3:30 de la tarde y dicen que se acabó la plata» narra el señor de 77 años.

Las colas, largas y formadas desde las 4:00 de la mañana en el mayor de los casos, se repite en la banca pública y privada. Aunque hay casos, como el del Banco Bicentenario, donde los adultos mayores duermen desde el día anterior frente a la entidad financiera con la esperanza de cobrar entre los primeros.

Una realidad de la que tiene conocimiento la representación de la Defensoría del Pueblo en Portuguesa, pero no sucede nada. La orden presidencial y lo billetes del nuevo cono monetario no han llegado a Guanare. Mientras tanto cientos de pensionados siguen esperando a las afueras de los bancos.

¿Qué hago con un billete de 20?

En Guanare un pasaje en rutas urbanas cuesta 300 bolívares, un pan campesino 2.500 bolívares y un litro de aceite de palma 27.000 bolívares. Nada de eso se puede comprar con los billetes que despacha el banco.

Rosa Jiménez, de 69 años, recibió 100 billetes de 100 bolívares. El resto, de los 30.000 bolívares que pudo cobrar, se los dieron en billetes de 20. 1.000 billetes que no podrá usar.

El cansancio de la cola, la insolación y el hambre mutan cuando están en la taquilla. Los inservibles billetes de 20 son el insulto del día para pensionados que saben que ni la pastilla para la tensión podrán comprar.

Una fuente interna de una de las oficinas financieras, que pidió mantener su nombre en resguardo, aseguró en exclusiva para Analítica.com que no cuentan con efectivo suficiente para cumplir con la demanda. Añade que comerciantes han disminuido la frecuencia con la depositan efectivo, lo cual incide también en el flujo del papel moneda.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba