Economía

PPT propone referendo y marcha andina contra deuda externa ilegal

(%=Image(4838041,»L»)%)En un acto efectuado en la Plaza Bolívar de Caracas en el día de ayer, efemérides del (%=Link(«/bitblioteca/venezuela/19abril1810.asp»,»19 de Abril de 1810″)%), Pablo Medina emitió la siguiente declaración:

“El 24 de febrero de 1986 Venezuela firmó con el (%=Link(«http://www.chase.com/»,»Chase Manhattan Bank»)%) un convenio […] en el cual Venezuela asumió la deuda externa privada. Esa deuda era de $ 10.600.000.000. El Chase Manhattan Bank ha debido devolverle a Venezuela los pagarés, los instrumentos para que el Estado cobrara esa deuda externa privada. De 1986 a 1999 el Chase Manhattan Bank se ha negado a entregarle a Venezuela estos instrumentos para cobrar esta deuda externa. Por lo tanto eso ha significado un daño, eso ha generado intereses en favor de la república. Si tú sumas esos $ 10.600.000.000, que ya fueron pagados por Venezuela, más los intereses que eso ha generado, son $ 15.300.000.000. Por lo cual tenemos que entre capital e intereses son $ 25.900.000.000 a favor de la República de Venezuela. Eso ha significado un incumplimiento por parte del Chase Manhattan Bank. $ 25.900.000.000 es prácticamente la deuda externa que dice el (%=Link(«http://www.imf.org/»,»Fondo Monetario Internacional»)%) que debe Venezuela.

”Eso se hizo como parte de un plan para debilitar a los estados, entre ellos el venezolano, para obligar […] a tener que contratar préstamos para pagar deuda y luego vinieron las privatizaciones. Pero esto que pasó en Venezuela, pasó también en México, pasó en Brasil, pasó en Argentina, pasó en todos los países latinoamericanos. […] De tal manera que estamos exigiendo que la Fiscalía General de la República y el Consejo Moral Republicano, actúen en instancia nacional y actúen en los Estados Unidos a objeto de hacer cumplir y defender los intereses de Venezuela ante este incumplimiento por parte del Chase Manhattan Bank, que es penado por leyes” de los Estados Unidos.

Afirmó asimismo que han detectado otras irregularidades que anunciarán luego. En todo caso, así como el 19 de Abril de 1810 se logró la independencia política, este 19 de Abril de 2000 debe ser, según PPT, el inicio de una marcha hacia la independencia económica. Medina dijo que PPT inició la recolección de firmas para llamar a un referendo para desconocer la deuda ilegal, “porque la legal hay que pagarla”.

Anunció asimismo una “caravana bolivariana” desde Bolivia hasta Caracas. Esto forma parte de una gran campaña en combinación con norteamericanos contral el Fondo Monetario Internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba