Economía

Cañicultores advierten la quiebra por precio del kilo de azúcar regulado en Bs 18 mil

La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) exigió este miércoles la liberación del precio del azúcar, pues considera imposible mantener la poca producción nacional con el precio de noviembre, regulado por el gobierno en 18.758 por kilo.

De acuerdo con el gremio, que agrupa a los productores de los estados Sucre, Portuguesa, Carabobo y Aragua, la política de precios del gobierno ha perjudicado a los productores y ha propiciado el quiebre técnico de los centrales azucareros en el país.

Estiman que el costo del kilo de azúcar debería ser de 60 mil bolívares para que pueda haber una viabilidad mínima en la producción nacional.

“Estamos en una situación inminente de no poder operar. La falta de respuestas por parte del gobierno amenaza con colapsar la zafra 2017-2018, debido a que no han cumplido con la ley de precios acordados tras la reunión que tuvimos el pasado mes de noviembre”, advirtió en una rueda de prensa el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez.

El gremio detalló que la falta de transporte y el encarecimiento de fletes; financiamientos que no son oportunos ni se ajsutan a los costos reales; la inseguridad, las malas condiciones de la vialidad agrícola y la falta de apoyo a la investigación científica del sector, ha trasnformado la poca producción en una actividad en condiciones primitivas.

“El desfase de los precios del kilo de azúcar es sumamente grave. El gobierno regula el precio del azúcar que se produce aquí en 18.758 bolívares por kilo. Estamos pidiendo la liberación de ese precio, ajustar el costo del kilo de azúcar que se produce aquí en 60.218 bolívares, que incluso estaría muy por debajo del precio al que venden el producto importado, que varía de entre 140.000 bolívares y hasta 300.000 bolívares”, explicó Álvarez.

Agropatria sin capacidad

De acuerdo con Fesoca, Agropatria, la entidad del Estado que tiene el monopolio de los agroquímicos, no tiene la capacidad para distribuir los insumos.

“Tienen que permitirle a las asociaciones que participen en la adquisición y distribución de los insumos”, dijo Álvarez.

Según cálculos de Fesoca, en la zafra 2016-2017 los cañicultores molieron 3 millones 682 mil toneladas de caña de azúcar y el sector tiene la capacidad para llegar a 9 millones de toneladas de caña de azúcar molida con mejores condiciones y una política coherente del Ejecutivo nacional hacia los productores.

Precisaron que el sector requiere de al menos 10 mil millones de bolívares para poder mantener los cultivos de caña de azúcar, unas 25 mil hectáreas.

“Podemos ahorrarles 400 millones de dólares al Estado en importaciones y cubriri 80% del consumo nacional en cuatro, cinco años”, agregó Álvarez.

Sin embargo, advirtió que el sector, a duras penas, podría llegar a cubrir solo 20% del consumo nacional.

Respecto a la medida decretada por el Ejecutivo nacional de rebajar los precios al costo del 15 de diciembre, consideran que es una medida equivocada.

El gobierno está a cargo de 11 centrales azucareras de las que Fesoca no puede precisar información respecto a la producción, pues no cuentan con datos de esos centros de producción.

El sector privado, por su parte, está a cargo de 6 centrales azucareras, dos ya han tenido que paralizar temporalmente su producción.

La organización ha mantenido comunicación con el Ejecutivo nacional, que le ha pedido al gremio que espere las medidas que serán publicadas en Gaceta Oficial respecto a los precios del azúcar.

Prevén que si no hay una respuesta en el corto plazo convocarán una asamblea con los productores y los trabajadores del gremio cañicultor para decidir las próximas acciones.

Hambre, vandalismo y robos

El segundo vicepresidente de Fesoca y también vocero del sector productivo de Carabobo, Eugenio Rodríguez, alertó que los robos masivos de caña de azúcar, una situación inédita, ha afectado la mermada producción en esa entidad, cuyos productores han visto perder 20 mil toneladas de caña de azúcar por robos.

“Es la primera vez que vemos esta ola de robos de caña de azúcar. Vemos familias dentro de los campos robando caña de azúcar, en algunos casos es por hambre pero en otros es por vandalismo. Hay productores de 4 ó 5 hectáreas que no tienen nada para cosechar”, explicó Rodríguez.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar