Economía

Precios de combustibles y servicios públicos aumentarán con la nueva reconversión

Manuel Sutherland, quien funge como director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), aseguró que una vez se ponga en marcha la nueva reconversión monetaria, prevista para el 1 de octubre, los servicios públicos y el combustible serán los que sufrirán un alza en sus precios.

Sutherland confesó que la mayoría de los productos cuyos precios oscilen entre los 5 y 10 dólares no tendrán un gran impacto, sin embargo el precio de la gasolina, luz, agua, gas, entre otros se verán afectados, dado que tendrán que aumentar para adecuarse a los cambios de la nueva expresión monetaria.

Por ejemplo el transporte público. El ticket del Metro de Caracas va a tener que subir sus precios para poder pagarse, porque no van a salir monedas de céntimo. Servicios como el gas pueden tener incrementos importantes porque tenía un precio bajísimo; al igual que la gasolina subsidiada, esa no va a poder pagarse”, manifestó Sutherland.

El economista precisó además que esta nueva expresión monetaria que próximamente entrará en vigencia, hay que visualizarla desde una perspectiva nominal, dado con que esta “no debería haber ningún impulso en la inflación ni en la depreciación del tipo de cambio, tampoco ningún tipo de inconveniente para la realización de operaciones, al contrario, la reconversión monetaria se hace para facilitar trámites”.

Aun cuando reconoce que con la eliminación de los seis ceros a la moneda, es una medida necesaria, confiesa que a misma representa una gran pérdida para el erario público, razón por la que se deberán tomar medidas orientadas a la disciplina fiscal y ajustes macroeconómicos que permitan salir del proceso hiperinflacionario que vive el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba