Economía

Precios del petróleo OPEP se acercan al fondo tocado en 2008

Los precios del petróleo están ya cerca del fondo al que cayeron hacia finales de 2008, a raíz de la crisis financiera mundial que se desató con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, declaró este lunes la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La cotización del barril de crudo usado como referencia por la OPEP cayó el pasado viernes a menos de 40 dólares por primera desde el 18 de febrero de 2009, según informó el propio grupo petrolero con sede en Viena. El cierre fue de 39,21 dólares por el barril.

En 2008, por la crisis financiera y la recesión posterior con el consiguiente freno a la demanda petrolera, el citado barril se desplomó hasta los 33,36 dólares el 24 de diciembre, cuando el 3 de julio de ese mismo año había llegado al máximo de 140,73 dólares, que sigue siendo el récord histórico hasta ahora.

Para ver una cotización tan baja como la de diciembre de 2008 hay que remontarse hasta junio de 2004, cuando sin embargo el mismo nivel era considerado más bien elevado: el mundo había visto en años anteriores, en 1998/1999, precios de 10-12 dólares por barril.

Los movimientos del crudo OPEP van en paralelo a los de otras marcas de crudo, como el Brent, la referencia europea, o el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en las Américas, que el viernes pasado cerraron la semana a 43,61 y 40,74 dólares por barril en los mercados de Londres y Nueva York respectivamente.

Varios factores coincidieron con el marcado descenso de la semana pasada, entre ellos un aumento del nivel de las reservas comerciales de crudo almacenadas en EEUU mucho mayor del esperado. A ello se suma el fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas y los temores a los efectos de la ralentización de las economías emergentes, sobre todo la china.

Pero también la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) contribuyeron al ambiente pesimista de los mercados petroleros al coincidir en pronosticar una desaceleración de la demanda mundial de crudo en 2016.

La AIE redujo de 1,4 a 1,2 millones de barriles diarios (mbd) el aumento de la demanda este año frente al próximo, mientras que cifra en 1,8 mbd el aumento de 2015 respecto a 2014. También la OPEP mantuvo el jueves, en su informe mensual, su pronóstico de un moderado crecimiento, de 1,6 mbd, en 2016.

Ambas instituciones coincidieron además en resaltar el elevado nivel de las reservas de crudo almacenadas en todo el mundo, reflejo de abundantes suministros que no han sido usados.

Lea también:

Maduro estima necesario “precio justo” del petróleo
Barril de petróleo a menos de 50 es la proyección para 2016

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba