Economía

Presente y futuro de la industria petrolera venezolana

Sin embargo, con toda esa potencialidad energética, hoy producto de una gestión gerencialdeficiente, su industria de los hidrocarburos se encuentra en franco deterioro, el cual seve reflejado en:

• Una baja en la producción de petróleo, que trae consigo una disminución en ladisponibilidad de gas del orden de los 2200 MMPCD, lo que conlleva a unmayor uso de combustibles líquidos exportables

• Limitación en la obtención de productos refinados de petróleo para satisfacer lacreciente demanda interna de gasolina, diesel, GLP, etc., lo que ha originadoimportaciones puntuales de estos, haciéndose cada vez mas seguidas. Cabeseñalar que la expansión del sector termoeléctrico requiere para los próximos 4 años un volumen de diesel mayor a los 100 mil barriles diariosPor otra parte, la expansión (crecimiento) de la industria de los hidrocarburos esta basada en las reservas de crudos extra pesados existentes en la Faja Petrolífera delOrinoco (FPO), que equivalen al 87 % de un total de 297 GB.

Este tipo de crudos sonlos más difíciles y más caro de producir, por lo que su explotación y desarrollorepresenta, quizás el mayor reto que ha tenido el país en los últimos 70 años, por lasnecesidades de inversión del orden de 120 G$ en los próximos 10 años, la aplicación detecnologías de punta y el alto impacto ambiental, lo que hace nada fácil alcanzar elobjetivo de producir 4.6 MBD para el año 2021 de crudos Faja.En contraposición con lo anterior, las proyecciones mundiales de demanda – producciónde combustibles líquidos solo asignan a la FPO una participación de 1.5 MBD en el año2035.

Esto inclina a pensar que el desarrollo de la FPO no se presenta fácil desde el punto de vista de maximar su producción para competir en un futuro mercadorestringido de petróleo.Incorporando el contexto de la crisis eléctrica presente en el país con la de loshidrocarburos, conforman una crisis energética de carácter estructural. La eléctrica“alimenta” a la de los hidrocarburos y viceversa, y es lo que denomino el “entrampamiento energético”.

La solución definitiva requiere entre 3 y 4 años, si ysolamente si, se inician sin dilación los proyectos requeridos en el sector hidrocarburos(aumento en la producción de gas y petróleo) y en el sector eléctrico (mayor generacióny extensión / adecuación de los sistemas de transmisión y distribución de electricidad),requiriéndose altas inversiones del orden de los 210 millardos de dólares. Una acciónque ayudaría a resolver la criticidad energética es permitir la participación de lainversión privada bajo reglas claras. En otras palabras, reprivatizar una serie deempresas que hoy están en manos del estado.

Para leer el documento completo, pulse aquí

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba