Economía

Presidente prorroga por quinta vez Decreto de Emergencia Económica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la extensión por 60 días más del Decreto de Emergencia Económica, con el objetivo de «avanzar en las acciones y planes para la estabilización económica del país y blindar los derechos sociales de los venezolanos».

El primer mandatario destacó que con la firma de esta prórroga, la quinta desde que fue ejecutado el Decreto el pasado 14 de enero, seguirán «gobernando y enfrentando la guerra económica».

«Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional para seguir gobernando la guerra económica, para seguir gobernando la crisis», dijo la tarde de este domingo durante su programa Contacto con Maduro, que recientemente fue cambiado de horario y ahora se transmitirá los domingos a las 12 del mediodía.

De igual forma, detalló que esta decisión será publicada en Gaceta oficial y que la prórroga será de 60 días, con lo que el estado de excepción cumplirá un año de vigencia, «para seguir gobernando y enfrentando la situación económica y apoyando a nuestro pueblo».

La quinta

Desde que se emitió el decreto y en las cuatro extensiones anteriores, el Poder Legislativo ha argumentado que la norma desconoce la Constitución y «el dolor de las familias venezolanas» frente a la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación galopante.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado en todas las anteriores oportunidades la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones «de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país».

La declaración de emergencia económica permite al Presidente, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control de la Asamblea Nacional, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba