Economía

Presidente Trump amenazó con imponer aranceles a materias primas de Brasil y Argentina

Trump busca imponer aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil

El presidente Trump dijo que impondría aranceles, con efecto inmediato, a todo el acero y el aluminio enviado a Estados Unidos desde Brasil y Argentina

El presidente Donald Trump está restableciendo los aranceles sobre el acero y el aluminio de Argentina y Brasil, países a los que criticó por abaratar sus monedas en detrimento de los agricultores estadounidenses. Inicialmente, los aranceles sobre el acero y el aluminio impuestos por Donald Trump parecían llevar a una breve reactivación de la industria siderúrgica nacional.

Sin embargo, esta medida fue tomada, una vez que el Departamento de Comercio descubriera que la gran cantidad de estas importaciones representaba una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. De manera que el presidente Trump ha intentado utilizar estos aranceles como palanca contra otros países para cambiar sus políticas comerciales.

Otras fuentes establecen que la acción del presidente equivale a represalias contra dos naciones que se han convertido en proveedores alternativos de soja y otros productos agrícolas de China, arrebatando cuota de mercado a los votantes rurales de Estados Unidos quienes son clave para Doanld Trump en su camino hacia las elecciones presidenciales de 2020.

 Luego el presidente dirigió su atención a la Reserva Federal, diciendo que el banco central debería «actuar para que los países, que son muchos, ya no se aprovechen de nuestro dólar fuerte devaluando aún más sus monedas». Esto hace que sea muy difícil para los agricultores de Estados Unidos exportar sus productos.

Esto debido a que cuando un país devalúa su moneda frente al dólar, esta se hace más barata en términos reales, generando incentivos para las exportaciones, y como consecuencia final, afectando de manera positiva su balanza comercial.

Por ejemplo, si Argentina devalúa su moneda un 50%, y un dólar vale 15 pesos argentinos, ahora con dicha devaluación costará el doble, es decir 30 pesos argentinos; esto perjudica a los importadores debido a que en ese momento deberán dar mayores cantidades pesos para adquirir los dólares necesarios y comprar los productos en el exterior. Por el contrario, es un beneficio para los exportadores del mismo país, debido a que ahora los dólares que generen sus ventas en exterior, equivaldrán a mayores cantidades de pesos, y su costo de producción será menor en términos reales.

En Argentina, donde las exportaciones de acero y aluminio representan alrededor de 700 millones de dólares, la noticia inesperada llega cuando la nación está atravesando una transición de poder político. Si las tarifas persisten, serán una de las primeras pruebas diplomáticas para enfrentar la presidencia entrante de Alberto Fernández, quien asumirá el cargo dentro de una semana. Los problemas de Argentina han afectado a la economía de Brasil, aunque no está claro qué acciones desencadenaran el anuncio de Trump.

Por su parte, estos aranceles apuntaron a una de las industrias más vitales de Brasil en un momento poco oportuno, ya que la tasa de desempleo supera el 10 por ciento y la economía está en un proceso de estancamiento. Las exportaciones brasileñas de acero a Estados Unidos representaron aproximadamente 2.600 millones de dólares el año pasado, lo que convierte a Estados Unidos en uno de los mayores mercados para este rubro de Brasil.

A pesar de que las medidas anteriormente mencionadas, establecen una nueva guerra comercial por parte de Estaos Unidos, el presidente Trump aseguró que no le preocupa la reacción de los mercados si aumentan las tensiones comerciales, ya que dijo los mercados estadounidenses han subido hasta un 21% desde el anuncio de los aranceles el 1 de marzo de 2018.

David Wessel, director del Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria de la Institución Brookings, dijo que los mercados han tenido la esperanza de que la guerra comercial pueda terminar pronto, lo que hace que el momento del anuncio de Trump sea aún más sorprendente.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar