Economía

Prieto elimina el chip para surtir gasolina en las bombas del estado Zulia

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este martes 13 de abril que el sistema de Tarjeta de Automatización de Gasolina, también conocido como «chip de gasolina» será eliminado de todas las estaciones de servicio de la región zuliana.

Prieto, a través de una transmisión vía Periscope señaló que todas las personas que deseen surtir sus vehículos con combustible, deberán hacerlo a través de la máquina captahuellas en las bombas de gasolina a precio subsidiado, mientras que las bombas a “precio internacional” marcarán solamente el litraje por carro.

A su juicio, el chip «no tiene ninguna funcionabilidad con el Biopago. No son compatibles, hay que eliminar el chip. Ya hoy esas estaciones (con pago de divisas), deben tenerlo desconectado», expresó, y además agregó que la decisión viene dada por una orientación del ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami.

Este sistema de pago con el chip fue implementado en el estado Zulia en el año 2012. La medida controlaba el suministro de combustible en toda la entidad, lo que limitaba la movilidad de los ciudadanos, quienes tenían que recurrir al mercado negro para poder surtir de combustible.

Mientras tanto, en el resto del país se mantiene el plan de distribución de gasolina de acuerdo al terminal de placa del vehículo durante las semanas de flexibilización. En el caso de Caracas, algunos usuarios en Twitter señalan que no hay colas en algunas estaciones de servicio bien sea subsidiadas o a precio internacional. Similar situación sucede en el estado Miranda, sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, el escenario no es distinto para las regiones de Aragua, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Falcón, Monagas, Mérida, donde las colas siguen creciendo y, con ello, la exposición de las personas a contraer el virus en las calles.

Una persona que reside en el estado Trujillo, expresó que luego de tres semanas de cuarentena radical, en el sector Boconó, las colas no parar y es solo para llenar con 30 litros de combustible y «las bombas dolarizadas están vacías porque el pueblo no tiene dinero para costear este servicio de primera necesidad», escribió a través de la red social Twitter.

Mientras que otro ciudadano habitante del estado Mérida, refirió que hasta hace poco los usuarios podían surtir gasolina el día y la hora que deseaban, pero «de pronto todo cambió y regresó el control de número de placa, por ende las colas son kilométricas en la ciudad de Mérida», reseñó.

Otra persona, afecta al oficialismo, detalló que cuando surten gasolina en el estado Monagas hay colas de hasta tres y cuatro días. «Ese es un foco enorme de covid-19», apuntó.

Entretanto, en Nueva Esparta no solamente regresaron las colas por el combustible sino también los apagones. «Continúa la escasez del agua y la especulación. El bolívar desaparecido, solo se observa el dólar. El hambre y el covid en incremento», subrayó un habitante del suelo neoespartano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba