Economía

Primer Aniversario del Boletín Electrónico de la AVHI

Cuando celebramos el primer aniversario del Boletín Electrónico de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos AVHI, y aprovechando la temporada del fin de año, queremos enviarle a nuestros amigos un mensaje esperanzador sobre el futuro de Venezuela y de su industria petrolera.

Durante los últimos dos años la AVHI ha desplegado una amplia labor informativa sobre la necesidad de activar un nuevo ciclo de inversiones en Venezuela, de acuerdo a los siguientes criterios de desarrollo sustentable:

• Eficiencia económica
• Preservación del ambiente
• Responsabilidad social del empresariado nacional e internacional,

Todo ello, en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.

El Estado y el sector privado nacional e internacional podrán convertir a Venezuela en una pujante potencia energética mundial mediante el diálogo, la interlocución sistemática y la cooperación entre PDVSA y las empresas de la AVHI

El nuevo ciclo de inversiones puede activarse, efectivamente, con el cumplimiento de los cronogramas previstos en el Plan Siembra Petrolera 2006-2012. El plan de Petróleos de Venezuela (PDVSA), abre espacios importantes para la inversión privada nacional e internacional. Plantea dos objetivos ambiciosos que pondrán a prueba toda nuestra capacidad como Nación para alcanzar metas superiores de gran envergadura. Primero, elevar la producción de petróleo a 5,8 millones de barriles diarios (MMBD) para el 2012; y segundo, aumentar la producción de gas natural a 11,5 millardos de pies cúbicos diarios (MMPCD).

Se trata de duplicar los actuales niveles de producción. Para ello, el plan de PDVSA prevé desembolsos por inversión y gastos de US$ 123 millardos, es decir, US$ 17,5 millardos por año. La realización del Plan Siembra Petrolera requerirá del concurso de todos los recursos humanos, técnicos, institucionales y financieros del país, así como de las empresas petroleras internacionales a través de sus aportes de capital, tecnología y mercados, en línea con los planes de desarrollo de Venezuela.

Las empresas de la AVHI también han planteado la importancia de concluir el Reglamento de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y definir los términos y condiciones de las empresas mixtas previstas en dicha ley. El Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y PDVSA han sido receptivos a estos planteamientos y se avanza en ambos terrenos.

El MEP ha abierto un período de consulta pública y la AVHI ha presentado sus observaciones y recomendaciones. La AVHI y sus empresas afiliadas han realizado sugerencias constructivas para que las empresas mixtas sean acordadas entre los socios bajo condiciones de eficiencia económica, en las que el Estado, PDVSA, y las compañías nacionales e internacionales puedan cooperar en el desarrollo de los vastos recursos energéticos de Venezuela y en la generación de empleos sustentables para todos los venezolanos.

El Ejecutivo ha anunciado que presentará a la consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de empresa mixta. El consenso que resulte entre todos los factores políticos y productivos, será un factor clave para fortalecer aún más la seguridad jurídica del país en beneficio del empleo, la inversión y el desarrollo nacional, regional y municipal.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos establecen condiciones para el fomento de la formación de capital nacional. El Ministerio de Energía y Petróleo constituyó el Comité de Seguimiento para la Participación Nacional en los Proyectos de Gas Costa Afuera (COSPANGAS) y la AVHI fue incorporada en 2005 como miembro con derecho a voz de este importante órgano. Se trata de un esfuerzo fundamental realizado por el Estado venezolano para reunir en un sólo órgano de consulta a las empresas básicas del Estado, a las cámaras empresariales y a las empresas privadas que han obtenido licencias para la exploración y producción de gas natural en la Plataforma Deltana, y próximamente, en el Proyecto Rafael Urdaneta.

Tal como lo disponen los lineamientos del MEP, el Cospangas, con fondos aportados por las empresas licenciatarias, realiza un estudio para determinar las capacidades de las empresas nacionales proveedoras de obras, bienes y servicios, tanto para PDVSA, como para las empresas operadoras privadas. Este estudio marcará un hito en el desarrollo del empresariado petrolero privado de Venezuela, porque facilitará la procura de obras, bienes y servicios de suplidores nacionales, en un marco de competitividad. Para ello será clave la ejecución de los proyectos de inversión previstos en el Plan Siembra Petrolera.

Las empresas de la AVHI han ejecutado, hasta la fecha, más de 110 proyectos de inversión social en las áreas de salud, educación, economía local e infraestructura, que han beneficiado a más de 840 mil personas, particularmente en los estados Anzoátegui, Zulia, Monagas, Delta Amacuro, Guárico, Bolívar y Barinas, entre otros, de acuerdo a pautas de desarrollo social sustentable y de apoyo a las comunidades.

Cerramos el año 2005 con resultados positivos en la perforación exploratoria en la Plataforma Deltana, que han permitido cuantificar reservas de gas natural del orden de 8 billones de pies cúbicos (TCF). Fueron también adjudicados a empresas de la AVHI, mediante licitación pública, varios bloques del proyecto Rafael Urdaneta, donde hay expectativas de reservas de gas natural de 26 billones de pies cúbicos (TCF) en el Golfo de Venezuela y en el Noreste del Estado Falcón. La perforación exploratoria del yacimiento de gas natural en Barrancas, en los estados Barinas y Portuguesa, ha arrojado también resultados positivos.

El plan Siembra Petrolera prevé elevar la producción de petróleo mejorado de la Faja del Orinoco, de poco más de 600 mil barriles diarios en la actualidad a 1.200 mil barriles diarios para 2012. A principios de 2005 entró en plena operación la asociación estratégica Ameriven, a través de la cual dos empresas de la AVHI, conjuntamente con PDVSA, producen 190 mil barriles diarios de petróleo crudo mejorado de 26 grados API. La producción total de las cuatro asociaciones estratégicas alcanzó su nivel máximo de producción en 2005, con un volumen superior a 600 mil barriles diarios.

El Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Ingeniero Rafael Ramírez Carreño, ha anunciado el próximo inicio de conversaciones dirigidas a certificar las reservas y formar nuevas empresas mixtas en la Faja del Orinoco, el reservorio de crudo pesado más grande del mundo. La AVHI considera este anuncio de vital importancia ya que sus empresas afiliadas han presentado hasta la fecha tres nuevos proyectos de inversión por 16 millardos de dólares, y otras empresas afiliadas han manifestado oficialmente al MEP su voluntad de participar de tales conversaciones.

Son, pues, definitivamente, los instrumentos del diálogo y la cooperación los que podrán impulsar que el Estado y el sector privado nacional e internacional transformen y dinamicen la economía venezolana, para el bienestar y el beneficio de todos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba