Economía

Problemas para extraer crudo dificultan el repunte de la industria petrolera nacional

La situación en el campo Punta de Mata, considerada como la segunda capital del estado Monagas por ser en su momento uno de los grandes centros de producción petrolera, es el reflejo de las condiciones en las que estaría sumida desde hace ya varios años la principal industria del país. Se trata de un contexto en el que confluyen el despilfarro, la precariedad y el mal funcionamiento, que hacen cada vez más difícil que analistas nacionales e internacionales tengan la certeza de una recuperación sostenida en los números de producción de la estatal de hidrocarburos Pdvsa.

Un reportaje del diario The Wall Street Journal (WSJ) relata cómo es que el deterioro de una de las zonas de producción en el interior del país, en el que funcionan decenas de pozos, es cada vez más alarmante.

«Las columnas de humo en el campo de Puerto Mata crecen cada mes, en un despilfarro asombroso en un momento en que país requiere con urgencia el dinero de cada barril de crudo para importar alimentos y medicinas. En este caso, los yacimientos queman dinero, casi literalmente», destaca el trabajo de WSJ.

Los problemas de Venezuela para extraer crudo agudizan la crisis económica, potenciada por la caída de los precios y la falta de divisas que golpean particularmente al sector de hidrocarburos nacional, según las evaluaciones de firmas de análisis financiero y calificadoras de riesgo.

«El estado decrépito de campos como los de Punta de Mata, de donde proviene el grueso de los ingresos del país, es una de las principales razones por las que la producción del país cae más rápido que la de cualquier otro productor importante salvo Nigeria, donde el gobierno enfrenta una insurgencia», precisa el trabajo del rotativo internacional.

A pesar de que tanto Pdvsa como su presidente y actual titular de la cartera de Petróleo, Eulogio Del Pino, han rechazado y negado cualquier situación desfavorable en lo que respecta a las cuestionadas cifras de repunte en la producción de hidrocarburos, los analistas petroleros de diversas firmas internacionales coinciden en la incertidumbre que envuelve el panorama de la producción venezolana de hidrocarburos.

En los yacimientos de la sabana oriental, según la investigación de WSJ, las plataformas de bombeo están inertes ante la falta de repuestos, los lanchones abandonados se oxidan y los operarios que ganan 9 dólares semanales a menudo se saltan turnos.

“Es única y exclusivamente un problema de mala gestión. No hay otra explicación racional para tal desperdicio”, precisa Carlos Bellorin, analista petrolero de IHS Inc. en Londres, una de las fuentes consultadas para el reportaje de TWJ respecto a la situación puntual en el campo de Punta de Mata.

“No creo que este gobierno logre estabilizar la producción incluso si suben los precios del petróleo”, sentencia Luisa Palacios, otra analista consultada por WSJ.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba