Economía

Producción agrícola actual cubre 33% de la demanda interna y alcanza para cuatro meses

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Antonio Pestana, precisó este miércoles que la producción agrícola actual solo aporta 33% de la demanda interna y ésta alcanzará apenas para cuatro meses. 

La producción interna de cinco rubros fundamentales como el maíz blanco, el maíz amarillo, el arroz, el azúcar y el café no supera 30%, lo que propicia y acentúa-advirtió Pestana- la dependencia de las importaciones.

«Estamos abasteciendo solo 31% de la necesidades de consumo de maíz blanco, fundamental para nuestra arepas. En maíz amarillo estamos abasteciendo solo 36% dela necesidades; en arroz, 36%; en azúcar, 21% y en café, 32%. En conjunto, estos cinco rubros aportan 33% de la demanda interna y alcanza, en promedio, para cuatro meses de consumo, acentuándose la dependencia de las importaciones», detalló Pestana en rueda de prensa.

El vocero de de los productores agropecuarios señaló que este año las asociaciones de Fedeagro se plantearon «quebrar la tendencia negativa de decrecimiento de los últimos años», por lo que hace tres meses le entregaron al Ministerio de Agricultura y Tierras un plan detallado de la situación productiva nacional, que no ha sido considerado.

«Nos planteamos hacer un esfuerzo para quebrar la tendencia negativa de decrecimiento en los últimos años. Nuestra programación pretende incrementar el área sembrada y por ende aumentar la participación de la producción interna en el consumo de alimentos. Le entregamos al ministro hace tres meses la intención de siembra de nuestra asociaciones y la demanda de insumos requeridos para cumplir con esas metas, incluso, para complementar el análisis de la situación nacional presentamos la totalidad de superficies de tierra que, entre todos los agricultores, podemos alcanzar, precisando los insumos «.

Pestana advirtió que ya el sector no cuentan con fertilizantes ni con los insumos requeridos para cumplir las metas y el tiempo juega en contra.

«A pesar de habernos anticipado, presentando los requerimientos de insumos al Ministerio, a la fecha no disponemos de un solo kilogramo de fertilizante; tampoco se ha concretado con los proveedores internacionales la compra de semillas, especialmente de maíz, sorgo, soya y pasta. Igual suerte corre el abastecimiento de agroquímicos. El tiempo conspira en contra nuestra. Para esta fecha, en 2016, teníamos más de 30% de los insumos que necesitábamos. La logística  para aprovisionarnos de insumos requiere de un proceso que parece no haberse cumplido».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba